El ADN rescata escultura y la reubica en lugar seguro

El ADN rescata escultura y la reubica en lugar seguro

Luego de varios años desaparecida y abandonada, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) rescató y reinstaló la estatua de de la autoría de  Abelardo Rodríguez Urdaneta, en la isleta que separa  las avenidas Bolívar y José Contreras.

En un acto celebrado en la ocasión, Tulio Matos Rodríguez, bisnieto del artista considerado  precursor de la plástica dominicana y de las artes en sentido general, agradeció al alcalde  Roberto Salcedo el rescate de la escultura que simboliza a un militar herido en la guerra.

Salcedo explicó que la decisión del Ayuntamiento de sacar del parque de la Abraham Lincoln la escultura se debió al deterioro y el descuido que había sufrido.

El ejecutivo municipal dijo que debido al valor y  la trascendencia de la obra se decidió llevarla al Palacio Municipal, donde fueron invitados los restauradores para que trabajaran en ella, siempre bajo la supervisión rigurosa de las autoridades.

Salcedo informó que el pedestal sobre el que se sustenta la escultura fue donado por el ex director de  general de Aduanas  Miguel Coco, quien había mostrado preocupación por el destino de la escultura.

Salcedo se comprometió a rescatar otros valores culturales del Distrito Nacional para colocarlos a disposición de los munícipes, porque de lo contrario, dijo, obras no tendrían valor.

 Sostuvo el alcalde capitaleño que luego de años de evaluación, el cabildo decidió reubicar la obra en la plazoleta ubicada entre las avenidas  Bolívar y  José Contreras, por la cercanía de una calle que lleva el nombre del autor y, además, por la seguridad en la zona.

La obra fue esculpida en el año 1903, lo que demuestra la visión del autor sobre los enfrentamientos militares que se producían en la República Dominicana a finales del siglo XVIII y principio del XIX, además de lo que ocurrió luego con la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Al acto asistieron la vicealcaldesa Alexandra Izquierdo; el  presidente del Consejo de Regidores, Winni Terrero; los secretarios general y técnico del ADN, Domingo Contreras y  Andrés Navarro, respectivamente, Lourdes de Cuello, viceministra de Patrimonio Cultural, y María Elana Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

“Hoy es un día de gran regocijo para el Ministerio de Cultura”, expresó Lourdes de Cuello, durante la ceremonia. La funcionaria mostró su disposición de mantener buenas relaciones con el cabildo en materia cultural. De su lado, Ditrén definió a Rodríguez Urdaneta como un verdadero maestro de artes.

Destacan rescate  escultura histórica

Tulio Matos Rodríguez, bisnieto de Abelardo Rodríguez Urdaneta, manifestó que para la familia es de gran trascendencia que el Ayuntamiento del Distrito Nacional recuperara la escultura, y confió en que otras obras corran la misma suerte.

Consideró muy importante la obra, ya que fue la primera de ese tipo en el país que luego se puso muy de moda  a partir de la Primera Guerra Mundial.

“La reubicación de la escultura es de gran emoción para la familia, que llevaba  tres años reclamando su colocación en el lugar de donde fue extraida, pero gracias a Dios ya está en este lugar donde esperamos sea protegida”, dijo.

A su juicio, el Ministerio de Cultura debió asumir el rescate de la obra de su bisabuelo, porque es una obra artística y debió ir a un museo, especialmente al de Arte Moderno, junto al Caonabo y otras del autor que están dispersas.

El escritor

En ese mismo orden se expresó el escritor y diplomático Miguel D. Mena, quien mediante una comunicación dijo que confía en que el Ministerio de Cultura se emplee más a fondo en lo que compete al rescate y la buena administración de los bienes culturales.

Abogó porque ahora sea rescatado lo último de Abelardo: su tumba en la avenida Independencia, junto a las de tantos héroes y heroínas desmanteladas.

D. Mena había sido un crítico del abandono y la desaparición de la escultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas