El ADN tiene mecanismos para ser eficiente; Duquesa le afecta

El ADN tiene mecanismos para ser eficiente; Duquesa le afecta

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aplica un proceso de recogida y disposición final de la basura que le permite manejar las 2,000 toneladas que se producen a diario en esa demarcación, pero su único problema es el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

Tal afirmación es de José Miguel Martínez, secretario de gestión ambiental y riesgos del ADN, quien destaca que ese cabildo opera con un plan de manejo que fue elaborado con la asesoría de la cooperación japonesa. Como parte de ese esquema ese ayuntamiento tiene 143 rutas de recolección que recorren los 90 kilómetros del Distrito Nacional, con turnos nocturnos y los siete días de la semana en las zonas donde hay más densidad poblacional.

La frecuencia de los camiones recolectores se establece mediante rutas y horarios que permiten hacer dos vertidos por día en Duquesa, pero en estos momentos cumplir con esa meta no depende del ADN, sino de las disposiciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, al que por razones territoriales le pertenece el vertedero.

Origen problemas. Cuando Martínez cita a Duquesa como el escollo del cabildo del Distrito lo hace tomando en cuenta varios aspectos: que su administración ha sido marcada por los cambios políticos, que cada alcalde de Santo Domingo Norte rescinde los contratos de administración que encuentra, y que las tarifas fijas que pagan los cabildos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional no son suficientes para ofrecer un servicio de calidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas