El ADN es principal deudor por guaguas azules

El ADN es principal deudor por guaguas azules

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aparece como el principal deudor del Banco de Reservas y no como garante de los RD$450 millones  que prestó para la compra de las 420 minibuses, pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

La revelación la hizo el secretario general del ADN, Domingo Contreras, quien definió la deuda como una “ignominia” que drena el presupuesto de esa corporación edilicia, lo que impide al mismo tiempo, que se puedan desarrollar trabajos puntuales de la ciudad.

Señaló que si hay alguien como garante solidario de la deuda es Fenatrano, mientras que al ADN está en el contrato como el deudor principal.

Dijo que esto    ata al cabildo para tomar grandes proyectos, por ejemplo, en relación al aseo, drenaje, embellecimiento y otras.

Precisó que en una ocasión se pensó en la incautación de los minibuses, pero al analizar la situación se observó que muchas estaban en muy mal estado y otras desaparecidas.

Contreras aclaró que a pesar del visto bueno del Banco de Reservas, el contrato de préstamo debe ir al Ministerio de Hacienda y luego ser refrendado por el Congreso Nacional, ya que se trata de una deuda pública.

Explicó que cuando se trató de cerrar el caso de las guaguas azules, el banco lo tasó entre lo que había pagado Fenatrano y lo que debía, que eran RD$400 millones.

Aclaró que Juan Hubieres,  presidente de Fenatrano, pagó una parte y entregó en dación de pago unos terrenos al Reservas, lo suma unos RD$140 millones, pero los restantes RD$260 millones les han sido cargados al Ayuntamiento.

Para cobrarse la deuda, contraída en la gestión 1998-2002, en la gestión que encabezó Jhonny Ventura,  el banco se cobra RD$10 millones mensuales del presupuesto del cabildo, por lo que el ADN solicitó la reestructuración de ese compromiso  con un préstamo de RD$450 millones, por lo que solamente pagaría RD$6 millones por mes, en  10 años.

El  día 12  el Consejo de Regidores  autorizó a la administración que encabeza el alcalde Salcedo un préstamo por RD$450 millones  para además de pagar la deuda fortalecer el sistema de aseo de la ciudad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas