El AGN recupera memoria auditiva y visual

El AGN recupera memoria auditiva y visual

Es poco conocida la labor de acopio, conservación y divulgación de la memoria oral, cinematográfica, televisiva, radial y musical del país que realiza el Archivo General de la Nación porque no fue tradición del organismo contar con esa clase de documentación y ponerla a disposición de los usuarios.

A través de su área de audiovisuales, la institución ha rescatado más de 22 mil unidades de  fílmicos en distintos soportes, con imagen y sonido. Se escuchaban y veían en formatos  ya descontinuados y  la entidad ha adquirido equipos que permiten reproducirlos para pasarlos a dispositivos modernos de preservación y de uso para acceso al público.

 La  Fototeca surgió en 2005, un año después de que Roberto Cassá asumiera la dirección del AGN, y se ha enriquecido con una inmensa variedad de producciones que sirven  de apoyo al investigador en asuntos políticos, económicos, artísticos, culturales, folklóricos, musicales y obras de teatro, entre otros, gracias a las inestimables donaciones de coleccionistas, productores, conductores de programas, cineastas, políticos y otros que han confiado en la seriedad y el respeto con que ahora se maneja el patrimonio histórico en el AGN. Entre los donantes se encuentran José Israel Cuello, Fidelio Despradel, Alberto Bass, Guaroa Ubiñas, René Fortunato, Ercilio Veloz, Alberto Amengual, Víctor Grimaldi, Alicia Ortega, Huchi Lora, Luis Espinal, Negro Santos, Delio Gómez Ochoa, Arístides Incháustegui, Luis Ovalles, Roberto Cassá, Rafael Villalona, Ángel Haché, Elsa Núñez, Américo Dante Mejía Lama, Funglode, la Academia Dominicana de la Historia, la Fundación Juan Bosch y muchos otros que han preferido el anonimato.  Juan Bautista Sánchez Zabala, consagrado cineasta realizador de documentos y películas, creador de varias secciones audiovisuales en el área de la cultura, relató que en la rica reserva se encuentran noticieros ya desaparecidos, fílmicas de la dictadura de Trujillo, la guerra de abril, los gobiernos del triunvirato, Consejo de Estado, intervención norteamericana de 1965, reuniones y eventos políticos y literarios de Juan Bosch. También “Panorama dominicano” y “Cine revista”, que se pasaban en los cines nacionales, imágenes del derrocamiento del presidente Bosch, juramentaciones de mandatarios,  las gestiones de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, así como eventos de la Iglesia católica, entre otros. Cuenta además con más de 33 mil canciones de todas las épocas. Cinco mil unidades están ya a disposición del público.

 En el área, en la que trabajan además Roberto Rodríguez, Henry Molina, Joscelyn Espinal y Reynaldo Encarnación, se realizan viajes a los pueblos para grabar tradiciones religiosas y populares, como los “chuineros de Baní”,  fiestas del Cristo de Bayaguana, patronales de San Antonio y La Altagracia, en Monte Plata; San Juan Bautista, en San Juan de la Maguana; San Francisco de Asís, en El Cerro de Bánica,  peregrinaciones, santuarios y otras festividades provinciales.

Zoom

Rescate

El trabajo de conservación es arduo, delicado, intenso como las búsquedas de nuevas colecciones.  Sánchez Zabala informó que el AGN está en conversaciones con otros coleccionistas para obtener la música y los programas de Radio Guarachita y copias del acervo de otro amante de estas reliquias que posee programas tan antiguos como “Macario y Felipa” y bachatas compuestas desde  1960.

Entiende que en tan poco tiempo es significativa la cantidad de piezas   recuperadas  porque, a su juicio, “en el país se ha perdido mucho la memoria auditiva y visual, debido a  que la gente recicla”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas