El agro y carreteras de Ocoa fueron arrasados

El agro y carreteras de Ocoa fueron arrasados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
SAN JOSÉ DE OCOA.-
Ocho muertos, el 90% del territorio incomunicado, las distintas carreteras colapsadas, casi toda  la producción agrícola perdida, más de 1,300 damnificados y todos acueductos fuera de servicio, es el balance del desastre que dejó aquí la tormenta Noel.

Todas los pueblos están incomunicados entre sí, no hay agua potable disponible, el combustible se escaseó y sólo hay gasolina en una de las tres estaciones, y apenas se restableció energía en el municipio principal. La tormenta Noel le restó más de diez años de desarrollo a San José de Ocoa y el gobernador, Roberto Mejía, dijo  que en su provincia hubo una gran  tragedia. La alimentación del 90 por ciento de los habitantes depende de los cargamentos realizados por la vía área. Mientras que por la vía terrestre las asociaciones comunitarias sólo pueden abastecer de provisiones alimenticias al diez por ciento de las comunidades, a una distancia inferior a los cinco kilómetros.

Ocoa está recibiendo la asistencia alimentaria  del gobierno de los Estados Unidos, la cual es transportada en los helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, el Comando Sur de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Residentes de Ocoa dicen estar preocupados por la cifra de muertos y creen que los organismos de seguridad no han dado la cantidad exacta, debido a que el pasado lunes habían cinco muertos. Luis Antonio Mendoza, residente y periodista local, recogió la versión de que se estima que hay 20 muertos

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha informado de la muerte de ocho personas, incluyendo una menor de dos años. Cinco de los muertos residían en la comunidad San Rafael. Dos cadáveres fueron encontrados en la plaza y seis fueron sepultados en las inundaciones.

Los familias damnificadas y refugiadas en el municipio de San José de Ocoa están las escuelas Las Clavellinas, Cañada del Horno, la del sector San Rafael y El Jengibre. Otros albergados se encuentran en el licel de Rancho Arriba.

El encargado se servicios de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa, Tailor Santana, dijo que comida segura tienen quienes están en refugio. 

PRESIDENTE INSTRUYE CONSTRUIR CARRETERA

El presidente Leonel Fernández instruyó ayer la construcción de una nueva carretera hacia Ocoa, ya que la vía principal es irrecuperable, como consecuencia de  la falla geológica que afectó la zona y que se agravó con el paso de la tormenta Noel. El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dio a conocer la información en entrevista concedida a la periodista de HOY, Odalis Mejía, durante una misa en la Catedral Primada.

 Indicó que el hoyo que dejó la tormenta donde se encontraba el puente equivale a 20 pisos de profundidad. En tanto, el director de INAPA, Frank Rodríguez, dijo que buscan una salida a la falta de agua que afecta a Ocoa, pero que no hay forma de transportar los equipos para trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas