El agua adecuada

El agua adecuada

No creas que el simple hecho de que estés seguro de que el agua que tomas es de una marca certificada por Digenor y reconocida como de excelente calidad te asegura que estarás ingiriendo un líquido libre de contaminantes.

El envase donde finalmente será vertida para su consumo en casa o simplemente la forma en que la almacenan donde la distribuyen puede tumbar “todas las garantías de fábrica”.

Sugerencias para almacenar agua

Siempre es bueno que dispongas de cantidades adecuadas de agua potable en casa, para que tengas una idea, considera este ejemplo: El agua que reserves para tomar debe ser suficiente para que te dure al menos tres días, ten en cuenta que debes guardar aproximadamente un galon de agua por persona por día, para cada miembro de la familia.

• Si tienes mascotas no debes darle a tomar agua del grifo, sino filtrada o embotellada; ten suficiente, de acuerdo al tamaño del animal.

• Ten presente que los envases en que almacenarás el agua deben ser de plástico grueso, preferiblemente opacos o en botellas de refresco, previamente bien lavadas y secadas. Los “botellones” que usualmente usas en casa, son adecuados, solo que no debes comprarlos si estos están expuestos al sol o en lugares muy calientes; te explico por qué.

Cuando el agua no está guardada en un lugar oscuro y fresco, el sol, especialmente implacable en este país tropical crea el “nido” adecuado, al entibiar el agua refrescarla en la noche para que sean creadas bacterias que eventualmente descompondrán el agua y afectarán tu salud. Por eso cuando la adquieras fíjate que este en un lugar fresco y no expuesto al sol, además que no tenga burbujitas en los lados o evidencias de evaporación en su interior. Antes de purificar el agua, deje que se asienten las partículas suspendidas, y usando dos hojas de toalla de papel o una tela, fíltrela. Hervor: Hierva vigorosamente de 3-5 minutos, más tiempo para elevaciones más elevadas. Ventile el agua vaciándola de un envase a otro varias veces para mejorarsu sabor. Las pastillas de purificación están disponibles en cualquier farmacia. Sigue las instrucciones del envase.

Filtros: Las pompas de filtro manuales se pueden encontrar en donde vendan suministros para acampar. Purificación con cloro: El cloro casero en forma líquida (sodio hypoclorito 5.25%) se debe usar de acuerdo a estos datos.

Método Para Purificar Agua con Cloro

Para un litro  de agua dos gotas de cloro, para un galón 8 gotas; cinco galones 1/2 cucharada; 50 galones 1 cucharada grande.

Para cloro liquido de piscina añade solo la mitad de lo indicado. Mezcle completamente; deje permanecer por lo menos 30 minutos.

Tome estas recomendaciones al pie de la letra y verá como logra que su familia esté más saludable, al tomar el agua adecuada.

Si deja agua embotellada en su vehículo y ya tomó de ella, elimínela a las 24 horas, para evitar las bacterias.

La clave

1.  Limpieza de recipientes

Los  envases para cargar agua deber ser de plástico, transparentes o claros y con tapa que proteja el contenido apropiadamente. No deben ser de segundo uso. Es necesario limpiar periódicamente los recipientes con agua y jabón. Si están sucios, aunque nuestra fuente provea agua limpia, el agua llegará contaminada a nuestras casas y todo el trabajo de proteger la fuente se habrá perdido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas