El agua, protagonista en Expo Zaragoza 2008

El agua, protagonista en Expo Zaragoza 2008

AURORA MARTÍNEZ
amartinez@hoy.com
¡Sonríe. Estás en Zaragoza! Así pregona uno de los tantos letreros  colocados por doquier  que invitan  a conocer los monumentos, las historias y leyendas de épocas remotas de esta ciudad.

Pero también, y desde el pasado año, los aragoneses adicionaron otra invitación dirigida  a  todos los sectores,  incluyendo a los líderes mundiales, reyes, príncipes, presidentes, primeros ministros y jefes de Gobierno para que participen y conozcan las propuestas de la Expo 2008, una exposición internacional cuyo eje central es el agua y el desarrollo sostenible. Durante tres meses, la capital aragonesa celebrará la relación existente entre el  agua y  los pueblos del mundo, en un proyecto  global, eficiente y solidario, en momentos tan necesarios como en  los actuales en que la depredación del hombre ha provocado tanto daño al planeta. El agua, un elemento tan importante en la vida de los seres  vivientes y de la naturaleza en general, será el protagonista de un proyecto que quiere dejar huellas imborrables en cada ser humano que visite la exposición y se interese por conocer -a través de los diversos medios- lo valioso del  tema “Agua y desarrollo sostenible”. La muestra, que ha sido  estructurada en  exposiciones y plazas temáticas, se ha establecido a orillas del río Ebro y dentro de un conjunto de estructuras  urbanísticas integrado al casco de la ciudad,  donde se ha experimentado la alta tecnología en uno de los elementos expuestos.

   El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

El Pabellón Puente, construido sobre el río Ebro, acoge la exposición “Agua como recurso escaso”, resaltando la importancia de su adecuada administración. Esto unirá las dos orillas del río y construirá una de las puertas de entrada al recinto.

La Torre de Agua se convertirá por singularidad en uno de los símbolos arquitectónicos de la exposición. Este espacio acogerá la exposición “Agua para la vida”      como elemento clave para la vida en el planeta.

Zoom

Novedades

El público visitante se verá envuelto por las imágenes, sonidos y sensaciones que lo harán sentirse protagonistas.

La exposición instalada en el Acuario Fluvial llevará el título de “Los paisajes del agua” y propondrá al espectador un recorrido virtual por cinco cuencas fluviales representativas del planeta, tales como los ríos Ebro, Nilo, Amazonas, San Lorenzo y Darwin.

Un acuario central conectará las zonas y podrán contemplarse  especies características de cada ecosistema, así como aguas rápidas y arrecifes de coral.

Espacio de la feria

   La Expo 2008 ocupa un espacio de 25 hectáreas y ha requerido una inversión de 700 millones de euros (1,078 millones de dólares al cambio actual) y más de 7 millones de horas de trabajo al pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos.  Más de 5,000 agentes de los distintos cuerpos velarán por la seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas