El agua te ayudará a regular el funcionamiento de tu cuerpo

El agua te ayudará a regular el funcionamiento de tu cuerpo

Generalmente no consideramos al agua como un nutriente, sin embargo es tan importante para nuestra salud como las proteínas ó las vitaminas. Se pueden vivir meses sin alimento, pero sólo se sobrevive unos pocos días sin agua.

El agua representa 2/3 partes del peso total, es decir, una persona que pesa 60 Kg. contiene 40 Kg. de agua aproximadamente.

Entonces como no va a ser importante este líquido elemento. Nuestro cuerpo no puede funcionar óptima, ni eficientemente si no está hidratado. El agua ayuda a la digestión, posibilita la eliminación de toxinas, lubrica las articulaciones, mantiene la temperatura normal del cuerpo

¿Qué sucede si no tomo agua?.  Si no se ingiere agua, se llega a la deshidratación y puede generar algunas enfermedades crónicas como cálculos, arritmias ó cáncer de colon ó vejiga.

¿Qué cantidad de agua debemos tomar?

Se recomienda tomar:

– De 6 a 8 vasos al día (adultos)

– De 4 a 6 vasos al día ( Niños).  Además de agua ,debemos consumir  infusiones, jugos, caldos, frutas y verduras por su alto contenido de agua.

Consejos para incrementar tu consumo de agua

• En el trabajo, tén siempre a la mano una botella de agua

• En el hogar, guarda una jarra de agua en el refrigerador

• Lleva una botella de agua cuando salgas de casa, de un tamaño adecuado, dependiendo las horas que durarás fuera.

• No confundas el consumo de “líquidos”, con el consumo de agua; independientemente de la cantidad de jugos o sopa que hayas ingerido en un día, debes ingerir el agua adecuada que ayudará a mantener tu organismo en equilibrio.

Un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros y medio de agua al día, que obtiene de tres fuentes: del líquido que ingiere (alrededor de 1200 ml), de los alimentos que consume (aproximadamente 1000 ml), y del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, que equivale a cerca de 350 mililitros. Pero aparte del sol, el calor y el ejercicio requieren el aporte extraordinario de líquidos: la fiebre, y, especialmente, la diarrea y los vómitos.

Importante

Beber sin esperar a la sed

Con el sol y el calor sudamos más y, consecuentemente, la pérdida de líquidos se incrementa. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende lo fundamental que resulta reponer esa agua. No debe esperar a sentir: la boca seca ya es síntoma de deshidratación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas