El agua y las sequías son temas importantes para dominicanos

El tema de la escasez del agua es importante para el 96% de los dominicanos, aún cuando el país cuenta con ríos, arroyos y lagunas importantes. Sólo para el 3% de los adultos esta es una cuestión de poca importancia, según los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

Las sequías son igualmente importantes para el 87% de los encuestados. El 8.4% dice que es un asunto poco importante y para el 4% este no es, definitivamente, un problema en la República Dominicana.

Los residentes en la región Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) se toman más en serio el asunto de las sequías y el 92% las consideran importante, así como más del 93% de los que viven en la región Sur.

Ambas zonas del país sufren periódicas sequías que afectan seriamente el suministro de agua para consumo humano y para uso en las labores agropecuarias.

La encuesta Gallup-HOY también encontró que para el 92% de la población la distribución del agua es un problema importante. El 6% cree que es poco importante y para el 3% no es problema.

Pero sólo el 14% de los electores dijo que en el lugar donde reside nunca es suspendido el servicio de agua para consumo doméstico.

En cambio, el 22.5% de los entrevistados contestó que en el lugar donde vive el servicio de agua es suspendido con mucha frecuencia, el 12.3% dijo que con bastante frecuencia y el 42% indicó que con alguna frecuencia. 

Pero sólo el 10% de los metropolitanos y el 7% de los residentes en la región Sur pudieron afirmar que nunca se les suspende el servicio de agua para consumo hogareño.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

En cuando a la tarifa para el pago del agua, el 24.4% de los entrevistados se la encuentra cara, pero  el 73.4% dice que es barata.

El 30% de los residentes en el Este y en el Sur la consideran cara. También el 42% de las personas de clases altas y el 32 de las de clases medias.

Contrario a lo que se cree, siete de cada 10 ciudadanos y ciudadanas dijo que en su casa habitualmente se ponen en práctica medidas para economizar agua. Esta proporción es mayor en los hogares del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo y en las familias de clases medias. Además, los hombres son más propensos a adoptarlas que las mujeres.

El 20% dijo que a veces toma medidas para economizar agua, pero el 10% contestó que nunca lo hace.

 Según otros resultados de la encuesta Gallup-HOY, el 67% de los hogares dominicanos hace buen uso del agua, pero el 32% respondió que no. Este porcentaje es mayor en la región Sur (76%) y en la región Norte (73%). Sin embargo, en la zona Metropolitana baja al 54% y en el Este al 62%.

Los hogares de la zona rural que  hacen buen uso del agua representan el 73% y los de la zona urbana son el 62%.

De acuerdo al censo de población y familia del 2002, en el país hay dos millones, 185 mil 306 viviendas.

El 72% de los encuestados contestó que en la agricultura dominicana se hace buen uso del agua, pero el 18 dijo que no. El 10% no respondió.

Los electores también tienen la opinión de que el 60% de las industrias hacen buen uso del agua, contra el 22% que cree lo contrario. El 18% no tiene opinión sobre el tema.

Al considerar la búsqueda de soluciones para los problemas alrededor del agua, el 64% citó la construcción de más acueductos, el 28% recomendó mejorar las redes de transmisión, el 13% cree que debe disminuirse el agua utilizada para mojar jardines y llenar piscinas y el 32% dijo que debe mejorarse el suministro.

 El 41% de los encuestados sugirió aprovechar mejor el agua de que dispone el país, y solo el 3% sugirió aumentar el precio de la tarifa.

Ficha técnica

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.

La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.

El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

La población está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía ni las Fuerzas Armadas.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.

El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.

La muestra también tiene una representación por edades.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

 

LAS ELECCIONES INTERNAS

En lo que respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.

En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido. Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.

En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.