EL AHORRO a un clic de distancia

EL AHORRO a un clic de distancia

EFE-REPORTAJES
Mientras que la crisis económica siga anclada, tanto los clientes como las empresas seguirán buscando nuevos caminos y estrategias que les permitan ahorrar de alguna manera. La venta de cupones y ofertas de descuento a través de Internet se han ido posicionando en el mundo como una alternativa efectiva para estimular el consumo cuando el dinero escasea.

América Latina y España no han sido ajenas a esta tendencia de ahorrar con tan solo hacer un clic y ya ofrecen varias opciones en el ciberespacio. Las opciones que hay en la Red, aunque tienen puntos en común, no siguen un modelo único de negocio; por el contrario, cada vez se especializan más en tratar de dar en el clavo con respecto a lo que quieren los clientes y a lo que las empresas están dispuestas a ofertar a través de Internet.

Son dos los modelos predominantes que se pueden encontrar cuando se da un paseo por internet en busca de ofertas. Por un lado, están las webs de compra colectiva, en las que se necesita un número mínimo de compradores para hacer efectivo el beneficio y en las que el intermediario se queda con un porcentaje del servicio. Por otro, los portales de cupones de descuento, en los que no se necesita un número mínimo de compradores para activar el descuento.

Fidelidad y visibilidad.  El mercado de los cupones en Internet, ya sean de compra colectiva o individual, es dinámico y presenta nuevas oportunidades a los consumidores. Además puede variar dependiendo de la zona geográfica o el perfil de los clientes.

Grupanga.com es una empresa colombiana que “se creó a raíz de la tendencia mundial de responder a la crisis de la recesión de manera positiva y con proyectos de tecnología innovadora. El modelo de negocios consiste en ofrecer un servicio en el que todos ganan:  empresas y usuarios”, explica Catalina Salazar, directora comercial del portal.

“Grupanga tiene un mercado nicho. Se concentra solo en Bogotá con consumidores y empresas de gama medio-alta y alta. Las gangas se dejan en línea por siete días ofreciendo la oportunidad al consumidor en hacer preguntas y, de esta manera, hacer que la venta sea más real y no tan impulsiva. Nosotros preferimos ofrecer menor volumen y mayor calidad de clientes”, asegura Salazar.

Letsbonus.com es uno de los principales portales en el mercado español y ya cuenta con presencia en cinco países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, México y Colombia. “Comenzamos en Barcelona (España) en septiembre de 2009. Lo hice con la idea de aprovechar el poder de las redes sociales para comprar ya que hasta entonces se utilizaban sobre todo para estar conectados. Pensé entonces que Facebook, en concreto, tenía un potencial enorme para este sistema de ventas y para poder conseguir también descuentos al comprar con amigos”, afirma Miguel Vicente, director del portal.

“Lo que hacemos es garantizar un gran volumen a nuestros asociados. Ofrecemos a los comercios una campaña de publicidad en la que, tan solo en 24 horas, les permitimos llegar, por ejemplo en España, a más de tres millones y medio de clientes. Es como si llenáramos el estadio Camp Nou del Barcelona cinco o seis veces y publicáramos un video sobre su negocio. Todo esto de una manera segmentada, porque enviamos la oferta a la gente que vive en la misma ciudad”, añade Vicente.

Oportunista.com es otra web española que se disputa una parte del mercado de las ventas de cupones de descuento. “La diferencia básica es que Oportunista es más efectivo para el anunciante, porque le permite fidelizar a sus clientes sin dañar su imagen, y para los usuarios, porque descargan el cupón gratis y, si luego no van al sitio, no han perdido el dinero. Además, no enviamos «emails» todos los días, sino solo cuando un cupón de descuento puede ser canjeado en su localidad o distrito”, explica Rodrigo Giménez-Rico, director ejecutivo del portal.

“Oportunista se creó para aunar en un solo punto las promociones de las empresas que normalmente emiten cupones (franquicias y grandes empresas) y para que las pymes (pequeña y mediana industria) también pudieran lanzarlas fácilmente. De esta forma, el consumidor solo tiene que estar pendiente de Oportunista para estar al tanto de las promociones en marcha en su ámbito geográfico inmediato”, añade Giménez-Rico.

Gustos.  La competencia entre estos portales no solo permite que los descuentos lleguen a los consumidores con altas tasas de descuento, sino que además favorece a los anunciantes que buscan alternativas para promover sus negocios.

“El beneficio que ellos reciben es atraer nuevos compradores por el canal online, dar a conocer su producto o servicio, sacar productos que tienen en stock, etcétera. Por otro lado, a menudo hacemos campañas con anunciantes que, a través de su cupón, recogen información de sus consumidores para poder dirigirse mejor a ellos”, asegura María Trullas de Cuponeo.com, portal español de descuentos.

Los mercados de América Latina no han desarrollado al máximo su potencial, por lo que las apuestas abundan. “El mercado mexicano de promoción de productos a través de cupones de descuento está en desarrollo. Los compradores por Internet son personas conscientes del ahorro que pueden tener en su gasto al aprovechar las ofertas de productos, por lo que ya quedo atrás la “vergüenza” que anteriormente significaba hacer uso de cupones de descuento”, apunta Adriana Medina, socia de Cuponmex.com, portal que ofrece cupones en México.

“En tiempo de crisis es importante ahorrar utilizando medios como los cupones de descuento, pero si encontramos un servicio o producto cuya calidad sea optima al grado de regresar y estar dispuestos a pagar el precio normal, también estaremos ahorrando, porque pagar un precio por algo con calidad es mejor que pagar lo mismo por algo que no la tiene, ganando así ambas partes, tanto anunciantes como usuarios”, concluye Medina.

Y aunque los sectores de belleza, restaurantes y viajes son los más comunes, hay ejemplos que dan cuenta del amplio camino que queda por recorrer en este mercado. En Oportunista.com, por ejemplo, se han ofrecido cupones de descuento para ataúdes. En Letsbonus.com, había una oferta para conducir un avión Mig, mientras que en Cuponmex.com existía la posibilidad de contratar una asesoría para obtener el máximo provecho de los electrodomésticos en casa.  Mientras que la crisis económica siga ensombreciendo el panorama, las ofertas para ahorrar seguirán creciendo y llamando la atención de los consumidores.

 “La era de las “cuponeras” está apenas empezando. La base del modelo del negocio es hacer crecer a las empresas locales ofreciéndoles una manera económica para dar a conocer su empresa. La idea es que los consumidores tomen esta oportunidad para conocer productos  de manera económica y así quitarles la idea del dicho “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, concluye Catalina Salazar de Grupanga.com.

Las claves

1.  Venta cupones Internet

 El mercado de los cupones en Internet, ya sean de compra colectiva o individual, es dinámico y presenta nuevas oportunidades a los consumidores. Además, puede variar dependiendo de la zona geográfica o el perfil de los clientes.

 2.  Promoción productos

 “El mercado mexicano de promoción de productos a través de cupones de descuento está en desarrollo», apunta Adriana Medina, socia de Cuponmex.com, portal que ofrece cupones en México.

3.  Competencia

La competencia entre los portales con cupones, no solo permite que los descuentos lleguen a los consumidores con altas tasas de descuento, sino que además favorece a los anunciantes que buscan alternativas para promover sus negocios.

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