El ajo Condimento esencial en la cocina criolla

El ajo Condimento esencial en la cocina criolla

Su fama como alimento saludable, a lo largo de la historia, está fundamentada científicamente. Se ha demostrado que reduce el colesterol malo, ayuda a eliminar toxinas y es un excelente aliado contra las infecciones.

Es un bulbo de origen oriental. Se usa en las cocinas de casi todos los países en salsas, sopas, pescados y mariscos, carnes y vinagretas.

Se afirma que el ajo es estimulante, antiséptico, antirreumático y tonicocardíaco; que es bueno contra la tos y el asma.

Aunque el ajo es muy venerado por los amantes de platillos con “carácter”, muchas personas se resisten a consumirlo por su olor fuerte y persistente.

Es de sabor fuerte, especialmente crudo, y ligeramente picante. La variedad más común es la Allium sativum.

No debe freírse prolongadamente porque se amarga.

Camarones al ajillo

Ingredientes:
 2 cucharaditas de mantequilla
 2 limones cortados en cuatro
 1 1/2 libras de camarones  limpios y pelados
 2 cucharaditas de ajo triturado
 1 ají verde cortado en cubos
 Sal y pimienta

Preparación:

En un caldero, caliente el aceite a fuego bajo y agregue el ajo, ají, pimienta y sal. Deje sofreír por un minuto y agregue los camarones. Luego deje sofreír a fuego muy bajo por dos minutos. Agregue la sal al gusto. Sirva con arroz blanco o tostones.

 

Sopa de ajo

Ingredientes:

 Una barra de pan del día anterior
 Una cucharada de aceite de oliva
 4 dientes de ajo
 Una cucharadita de pimentón dulce molido
 3.5 onzas de jamón serrano
 6 huevos
 Una ramita de hierbabuena
 Sal al gusto 

Preparación:

En un caldero ponga a hervir 2 1/2 litros de agua con sal. Mientras tanto, corte el pan en rodajas, fría ligeramente en una sartén con aceite y reserve.

En una sartén eche el aceite, los dientes de ajo cortados en lonjas finas y el jamón y se pone al fuego. Cuando los ajos estén dorados, retírelo del fuego y cuando el aceite se enfríe eche el pimentón y revuelva todo bien.

Luego cuando el agua esté hirviendo, eche el pan, un poco de aceite, los ajos, el pimentón, la ramita de hierbabuena y deje hervir todo por 5 a 10 minutos. Sirva.

 

Mimosa

Ingredientes:

2 onzas de jugo de naranja
2 1/2 onzas de champaña
Un punto de azúcar

Preparación

Éste cóctel se hace directamente en un vaso. Se mezclan todos los ingredientes. Se sirve bien frío. Opcionalmente se puede agregar algunos gajos de naranja.

Cómo manipularlo

Este bulbo es de fácil manipulación. Si el fuerte y característico olor del ajo es un impedimento para que disfrute de sus propiedades saludables, lo recomendable es masticar una ramita de perejil, remolacha o tomar un vaso de leche después de comerlo.

Para condimentar caldos o sopas se recomienda usarlo entero y después retirarlo. En los guisos se usa más bien picado o molido en la licuadora o en un mortero.

A la hora de freír los dientes de ajo no hay que dejarlos que se doren demasiado pues adquieren un sabor amargo. Antes de emplear el ajo en la cocina separe los dientes de la cabeza y quíteles la fina piel

Cómo conservarlo

Existen muchas variedades de ajo. La más consumida en nuestro país es el ajo blanco, seguida del ajo morado. El ajo puede secarse y usarse en láminas o molido. Para conservar el ajo conviene guardarlo en un lugar fresco, seco, ventilado y protegido de la luz. Para su conservación las cabezas de ajo han de mantenerse en el sitio más oscuro y seco de la cocina o de la despensa porque con ambientes húmedos germinan, y se pudren rápidamente. No deben guardarse en la nevera.

Cómo escogerlo

A la hora de ir al supermercado o mercado lo recomendable es escoger la cabeza de ajo que luzca más hermosa y con el color blanco o morado bien definido. Por lo general, cuando el ajo adopta un color crema es porque sus dientes están dañados. El ajo se echa a perder después de cuatro meses.

La cura en casa

Para dientes blancos

Debido a su alto contenido de vitamina C, el consumo de fresas es muy recomendado cuando sentimos los primeros síntomas de la gripe.

También ayudan a mantener los dientes blancos. Si está a dieta, la fresa es una excelente opción para consumir como postre o entre comidas. 100 gramos contienen tan sólo 30 calorías. Eso sí, no les agregue azúcar.

Una mascarilla de fresa constituye un estupendo astringente, aclara y suaviza el cutis, previene las arrugas y blanquea la piel.

Triture 2 fresas con un tenedor y mézclelas con una clara de huevo a punto de nieve. Extiéndala sobre la cara y déjela actuar media hora; retire con agua tibia.

Cocina de Hoy

Consejos

1- Mantenga la carne siempre en la nevera, preferentemente a una temperatura inferior a 4º C.

2- La “contaminación cruzada” es el principal riesgo de contaminación del producto final, y se suele producir en el hogar del consumidor. Por ello es muy importante evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados, así como con manos y utensilios de cocina.

3- La desinfección diaria es recomendada para los sitios más contaminados incluyendo la esponja y paño de cocina, el lavaplatos y el desagüe de la cocina y las tablas de picar después de cada uso. Desinfectar no agrega ningún tiempo adicional al ama de casa, sólo se necesita limpiar inteligentemente.

4- Si una sopa o caldo ha quedado salado añada una papa en rodajas y en dos o tres minutos absorberá una buena parte de sal. Cualquier sopa o caldo gana sabor añadiendo un chorro de jerez o brandy.

5- Para no llorar cuando picamos cebolla, métala un ratito (no mucho) a la nevera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas