El ajo  ha sido convertido en un producto competitivo del agro

El ajo  ha sido convertido en un producto competitivo del agro

El ajo dominicano ha sido convertido en un producto competitivo, ya que es el de mayor calidad de la región y el que se vende al precio más bajo, plantearon los principales productores de Constanza durante en encuentro para planificar la próxima siembra  de este renglón.

En el encuentro, los productores analizaron la situación del mercado del ajo en el país y la problemática de la adquisición de las semillas de siembra y otros aspectos que inciden en el proceso de producción del bulbo.

Señalaron que  en los últimos meses el costo del ajo para siembra, que el país trae desde China, se ha  triplicado, lo que ha disparado los costos de producción, redudiendo drásticamente los márgenes de beneficios del productor. En el encuentro de planificación de la siembra de ajo estuvieron  Juan José Gutierrez, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), María Esperanza Álvarez, presidente de la Asociación de Productores La Buena Fe y los dirigentes Juan Jiménez, Alexis Suriel, José del Carmen Martínez y Humberto Suriel, entre otros. Afirmaron que  el precio del bulbo se ha disparado en todo el mundo debido al encarecimiento de las semillas y otros factores, pero en el país  sigue con precios asequibles de unos RD$40  libra.

Llamaron a los consumidores dominicanos a comprar ajo criollo, alegando que es más barato y de mejor sabor, más penetrante  y fortaleza que el extranjero.

Destacaron el giro positivo que ha tenido la producción de ajo, papa y otros rubros en Constanza luego de entrar al sistema de pignoración impulsado por  Ministerio de Agricultura.

Indicaron que este mecanismo de comercialización es fruto de un acuerdo entre Agricultura, los productores y las empresas Casa Chepe, Casa Calín, Agrcomercial Import, Impasa, Altacopa e Hispaniola Grain, las cuales desde hace varios años están comprando las cosechas del bulbo en la zona.

En el encuentro, los productores analizaron alternativas  en procura de bajar los costos de producción del ajo para que llegue a los consumidores a precios asequibles, incluidos los aportes técnicos y lógisticos que reciben de Agricultura y  comercializadoras.

Zoom

Semillas escasas

Los dirigentes explicaron que  realizan esfuerzos para lograr la mayor siembra posible de ajo si pueden conseguir  semillas suficientes en China, la cual escasea y ha subido en los últimos meses de  2,500 a 3,000 dólares la tonelada. Confian  en que  con el respaldo, del Gobierno puedan mejorar esta situación que afecta a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas