El ajo, sabor y cura

El ajo, sabor y cura

En la cocina dominicana se utilizan como hábito el ajo y la cebolla para la preparación de numerosos platos de nuestra tradición culinaria (cerdo asado, moros, pollo frito, sofritos…).

Sin embargo, apenas reconocemos las cualidades medicinales del ajo, cuyo nombre científico es Allium sativum.

Es una de las plantas medicinales más antiguas y reconocidas en el ámbito mundial. En cuevas habitadas hace 10,000 años se encontraron restos de ajo.

La medicina moderna corrobora muchos de sus atributos. Es considerado un fuerte antibiótico, actúa sobre los factores de riesgo cardiovasculares, reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a eliminar el plomo y otros metales pesados tóxicos del organismo.

La ciencia actual respalda la capacidad del ajo para combatir ciertos tipos de cáncer y prevenir la lepra. Estudios preliminares demuestran su acción benefactora para el tratamiento del sida.

En nuestra cocina el ajo se utiliza pelado, machacado y salteado. Es más conveniente agregarlo crudo y picado sobre ensaladas, salsas, pastas alimenticias y sopas.

[b]Contra el mal aliento[/b]

Para evitar el aliento peculiar que provoca su consumo se puede acompañar de hierbas refrescantes como el perejil y el hinojo, y también de miel o leche.

Contiene vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, bromo, yodo, silicio y azufre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas