Uno de los proyectos que intenta implementar la secretaría de Educación, para mejorar la calidad académica es la extensión del horario de clases de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, a partir de 2009.
El anuncio lo hizo el secretario de Educación, Melanio Paredes, quien destacó que esa meta podrá alcanzarse si les dan los recursos suficientes para construir las aulas que se requieren para que en las escuelas se imparta una sola tanda de clases.
Esas horas, destacó, son un período suficiente para que además de aprender lectoescritura, matemáticas, informática, inglés como segundo idioma, y valores, los alumnos puedan recibir la educación integral que se requiere en la sociedad de la información.
Sin embargo, dijo que ese proyecto no solamente implica el aumento de la infraestructura escolar, sino la capacitación de 20,000 nuevos profesores.
Pero eso no se hace de la noche a la mañana, dijo al precisar que ese objetivo se logra con la gradualidad de la inversión financiera.
El interés de Paredes por la ampliación de las horas de docencia obedece a una dura realidad que golpea el sistema educativo dominicano, y que se trata de que solamente se imparten alrededor de dos horas y media de docencia por día en los centros públicos.
La matrícula de docentes asciende a 56,000, y la mayoría trabaja en más de una tanda.
Asimismo, en el 75% de las escuelas se imparten dos o más tandas, y sólo en el 25% se trabaja una sola tanda. Es precisamente en ese tipo de escuelas donde se implementaría el modelo, a partir del año próximo.
Cambios estructurales
Al referirse a otros aspectos de la calidad educativa, planteó que el sistema requiere de una revolución para poder entregar a los docentes las herramientas que les permitan cambiar sus prácticas educativas.
Necesito capacitar, actualizar, acompañar a esos maestros y para eso requiero tiempo y programación.
La realidad
Paredes dijo que uno de los diagnósticos más negativos del sistema educativo es que entre un 5% y 6% de los maestros aplica el currículo vigente, mientras el resto sigue en la improvisación, en el invento.
En ese sentido, manifestó que cambió la dirección de currículo de las Secretaría porque, en el transcurso de cuatro años, no se implementó ninguna transformación en esa área.
En esa dirección yo necesito formadores que elaboren un currículo conocido por todos los maestros, dominado por los alumnos y que se traduzca en prácticas en las aulas.
Yo tengo que preparar una plataforma creíble, que impacte la escuela, porque se han hecho muchos esfuerzos pero la educación sigue igual.
Paredes no importará maestros extranjeros para lograr esos cambios, porque entiende que el proceso se puede hacer con los docentes dominicanos.
Pero resaltó que sí contrataría asesores de otros países para transformar el currículo.
Novedades
El funcionario explicó que para fortalecer la educación pública pretende auxiliarse de los medios audiovisuales para apoyar el aprendizaje.
Por qué mantener unas estadísticas falsas
Un limpiabotas que ofrece sus servicios en la casa de unos amigos de Melanio Paredes está en quinto curso pero no sabe leer ni escribir.
La anécdota la contó el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde salió a relucir lo real maravilloso del sistema educativo dominicano que, para mejorar los índices de calidad emitió una resolución mediante la cual ningún estudiante de primer y segundo grado reprueba.
Con el tema de buscar eficiencia interna en términos de promoción, baja por sobre edad, retención, nos inventamos promover automáticamente el primer y segundo grado para no retener a los niños, porque cuando vamos a los organismos internacionales a buscar los recursos miden nuestro rendimiento.
El secretario de Eduación, quien lleva casi tres meses en el cargo y en su trayectoria profesional siempre ha estado ligado al magisterio, expresó que la eficiencia interna no debe medirse solamente por ahí, porque en definitiva qué estamos teniendo.
Una periodista le planteó que ese procedimiento debería eliminarse, porque es una gran mentira que arroja estadísticas falsas que nada positivo le aportan al sistema.
Paredes le respondió que estaba absolutamente de acuerdo con ella, pero precisó que en estos momentos está discutiendo esa situación con los expertos de la secretaría de Educación. De paso, destacó que es muy difícil convencer sobre los cambios.