El alto rendimiento de Brasil no se debe ignorar

El alto rendimiento de Brasil no se debe ignorar

Hacer caso omiso de un Brasil políticamente volátil no tiene sentido para los inversionistas de mercados emergentes, según Invesco Ltd.

La firma, que administra US$841.000 millones, está tratando de “recomprometerse” en Brasil después de vender algunos valores a principios de año, siempre y cuando el impulso cobre fuerza con las reformas económicas, dijo Arnab Das, director de macroeconomía de mercados emergentes de Invesco en Londres. La gran presencia de Brasil en los países en vías de desarrollo hace que sea imposible estar subponderado a pesar de la recesión y la incertidumbre política que han debilitado la economía. Los bonos del gobierno y la moneda ya han recortado gran parte de las declinaciones sufridas a fin del mes pasado, cuando apareció una grabación de audio en la que el presidente Michel Temer parecía estar de acuerdo con sobornar a un legislador desacreditado. Como las tasas de interés de referencia son más de 10 veces más altas que las de Estados Unidos, la liquidez es fuerte y la agenda de reformas hasta ahora ha sobrevivido a los crecientes escándalos, el costo de abandonar Brasil es demasiado alto, dijo Das.

P: ¿Cuáles son los mercados emergentes más frágiles? La recuperación de Brasil está en riesgo debido a los golpes que han sufrido la confianza de los consumidores y las empresas. La economía estaba empezando a recuperarse, el banco central estaba controlando la inflación y el sistema político estaba emprendiendo reformas estructurales que incluían la reforma del mercado laboral, un límite al gasto fiscal y el esfuerzo más reciente por reformar la seguridad social. Esto último es crucial para restablecer la estabilidad fiscal a largo plazo y eliminar los riesgos latentes de inflación. Turquía está abocada a una reparación después del golpe de Estado, los desafíos de seguridad y la disminución del turismo como consecuencia del conflicto sirio. Sudáfrica tiene desafíos políticos y un crecimiento que sigue siendo relativamente débil. Sin embargo, al igual que en el caso de Turquía, los rendimientos son altos y la moneda está sostenida tanto por mejores precios para las exportaciones de productos básicos como por los ingresos de capital.

P: ¿Ha cambiado su posicionamiento en Brasil? Estamos esperando ver qué pasa en Brasil. Habíamos sido optimistas con respecto a que eventualmente se aprobaría una reforma de la seguridad social diluida, pero habíamos reducido nuestra exposición porque pensábamos que las valuaciones eran exageradas. Esperamos que haya una buena oportunidad para volver a comprometernos con Brasil si se reanuda el proceso de reforma o cuando lo haga. Hace falta que el panorama en Brasil sea bastante malo para impulsar a la comunidad de inversionistas a una gran subponderación estructural. Brasil es una parte importante en los mercados emergentes, en cuyo contexto tiene un alto rendimiento. Por lo tanto, estructuralmente la subinversión es difícil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas