El alza de los combustibles obliga a los consumidores a cambiar sus estilos de vida

El alza de los combustibles obliga a los consumidores a cambiar sus estilos de vida

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de las familias de clase media han tenido que reformular sus presupuestos para enfrentar el trastorno que les ocasiona el alto costo de los combustibles, mientras que otras programan el uso que dan a los vehículos, para reducir los viajes.

Así opinaron ayer personas de clase media, hombres y mujeres consultados en un sondeo realizado por redactores de HOY.

Algunos propietarios de vehículos declararon que estudian la posibilidad de dejar sus vehículos guardados para transportarse en autobuses del transporte público hasta tanto el gobierno busque la forma de frenar los constantes aumentos de los combustibles.

Los que realizan trabajos particulares, como servicios a empresas y ventas de productos manifestaron que contemplan elevar los costos, como forma de compensar los aumentos que les carga el gobierno. Muchos dijeron haber cambiado el consumo de gasolina premium por regular para poder seguir llenando el tanque de sus vehículos.

Algunas de las 12 personas consultadas en diferentes puntos de esta capital, con profesiones distintas, coincidieron en afirmar que el precio de los combustibles los ha obligado a quedarse en sus casas los días en que no laboran, porque carecen de dinero para abastecerse de la gasolina o el gasoil que necesitan.

Varias personas de las consultadas calificaron de excesivo reajuste aplicado a los combustibles, por entender que es muy alto el porcentaje que percibe el gobierno en cada galón de los derivados del petróleo.

Roilan Soto, programador de sistemas de computadoras, consideró que el alza de los combustibles afecta mucho su economía, ya que trabaja en la calle dando servicio a sus clientes.

Indicó que lamentablemente tendrá que ajustar un poco los precios de los sistemas que oferta para poder ayudarse. «Porque en realidad es una alza que esta muy fuerte. Tengo mucho que no compro gasolina premium, porque semanal gasto aproximadamente RD$1,400 de gasolina, el doble de que gastaba».

Solo paga casa y mantiene a su esposa y su hija, por lo que desde ya decidió dar los servicios cercanos a pie.

Ernesto Beltré, reportero gráfico, que ahora vive del «pluriempleo», se define como una de las personas que más lo ha afectado la crisis económica, porque para colmo, fue despedido de su trabajo. Con tristeza, dijo que ahora lo que hará es guardar el carro y transportarse a pie.

Sostuvo que se transportará en autobús porque para viajar desde Villa Mella al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte lo hace con RD$20 en los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), sin embargo, en su carro gasta dos galones de gasolina, equivalente a más de RD$212.

Su capacidad económica nunca le ha dado para comprar la gasolina premium para mantener su vehículo en mejores condiciones. Lo poco que consigue es para pagar los RD$1,800 del apartamento financiado por el gobierno y adquirir alimentos. «A veces hay meses que apenas consigo lo del apartamento».

ROMPE PRESUPUESTO

Carmen de Jesús, vendedora de pólizas para asegurar vehículos desde hace diez años, gasta diariamente RD$200 de gasolina en sus recorridos, pero este sábado no contaba con recursos. Ayer amaneció de muy mal humor y en su estado de ánimo influyó el alza de la gasolina. Luego de comprar RD$70 gasolina regular para llegar a su casa y guardar el carro hasta el próximo martes, cuando volverá a trabajar, la mujer dijo a los redactores de este diario que solo salo salió a resolver un problema. Sostuvo que el precio del galón de gasolina debería rondar los RD$70. Expresó que no sale de su casa los días que no son de trabajo.

«Hoy no estoy de humor. Yo tengo muchos problemas», señaló de Jesús, tras lamentar que su carro no tuviera aire acondicionado, ni cuente con dinero para cambiarlo.

Vendiendo ropa de marca en un carro 1,200 CC se gana la vida Alexis Matos, quien ayer solo pudo echar un galón de gasolina superior, la que prefiere. A su juicio, la crisis del país no es causa del gobierno, pero dijo que deberá destinar más de los 9,000 de gasolina que utiliza al mes para recorrer el país. «Lo que tengo que hacer es salir menos en el carro aunque es difícil andar a pie después de que uno está acostumbrado a estar montado».

Roberto Melo, da servicio a salones de belleza, por lo que diariamente consume unos RD$300 de combustible. Empero, dijo que gasta menos dinero porque trata de salir poco en el carro. Melo no hace ningún tipo de actividad y cree que eso ya no se puede, como tampoco va donde familiares. «Ya no se puede hace vida social, eso sale muy caro. Esporádicamente voy saco mi esposa».

Sostuvo que lo afecta psicológicamente estar encerrado en su casa, pero lo única que sale más económico es ver la televisión. Criticó la inversión que hace el gobierno con lo que se gana en la venta de cada galón de gasolina y le pidió que use ese dinero para la salud y la educación.

El maestro constructor Ricardo de Jesús Castillo, quien consume diez galones de gasoil a la semana, dijo que hace un sacrificio para poner su camioneta a circular y ha tenido que desistir de abastecerse de otros productos.

Jenny de Marmolejos, mercadologa, explicó que el viernes tuvo que pagar RD$2,300 para llenar el tanque de su yipeta y al mes se le van unos RD$6,000. La joven mujer, a punto de dar a luz, dijo que redujo los viajes al teatro y otras actividades sociales.

«Salgo menos y camino más a pie. Lamentablemente es una fuerza externa lo de la gasolina, pero es un problema enfrentar este aumento frecuente, aunque la situación de la comida es más barata», precisó la administradora en hotelería Sandra González.

Entretanto, Marisol la Oz, ingeniería civil y empleada privada, opinó que la incremento de los combustibles cambia notablemente en su actitud económica, ya que deberá programar los viajes. Dijo que ahora le duele cuando se pasa de la calle que busca, lo que sumado a la ola de calor y los tapones en el tránsito, podrían dañar su salud.

«Los planes que yo tengo es de coger OMSA honestamente y dejar el carro en la casa porque no se han incrementado los sueldos» manifestó sin dejar de reconocer que el precio de los carburantes son presionados por el mercado internacional.

Mari Hernández, ama de casa y micro empresaria del negocio financiero, deploró que el galón de gasolina premium aumentara tres pesos y la regular RD$4.10, pero fue la única persona que dijo no estar dispuesta a hacer sacrificios para ahorrar combustible.

De su lado, el director de Riesgo del Scotiabank, Wayner Humphreys, indicó que deberá reformular su presupuesto y planificar mejor sabiendo a donde va con la menor cantidad de paradas posibles.

Expresó que de nada le vale adelantarse a comprar combustible antes de que sea aplicado el aumento, porque en la semana debe volver a adquirirlo.

Mientras que Cora Montalvo, estudiante de arquitectura, criticó que el gobierno no se esfuerce por controlar los precios de la gasolina, de manera que el galón no supure los RD$80.

El galón de gasolina premium subió a RD$116.90, la superior se puso a RD$106.50, en tanto que, el galón de gasoil aumentó a RD$83.50, luego de que se le reajustara RD$3.50.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas