El alza del café  encarece precio de  desayunos  en EU

El alza del café  encarece precio de  desayunos  en EU

Los Ángeles.  De los Servicios de Hoy.   El desayuno se está haciendo mucho más caro  para los estadodunidenses. El café ha subido ahora con otros alimentos básicos también en alza, como la leche, el pan y los huevos.

En general, el costo de los alimentos está subiendo al ritmo más rápido desde 1990, según la oficina federal de Estadísticas Laborales. El aumento del café se inició cuando Starbucks subió los precios de sus tazas en julio. Le siguieron otras cadenas de café.

Las marcas principales de los supermercados, incluyendo Folgers, Maxwell House y Chock full o’Nuts subieron sus precios dos veces en los últimos dos meses. Los precios mundiales del café han aumentado 23% durante los pasados seis meses.

No se trata de una escasez súbita, aclara una publicación de los Ángeles Times.

Explica que un débil dólar estadounidense que ha vuelto más caro el café importado, y las inversiones especulativas en todas las mercancías, incluyendo el café crudo (verde), el trigo, el aceite y el platino, han hecho subir los precios.

En el mercado Ralphs de Seal Beach, un paquete típico de café molido, digamos el Classic Roast de 13 onzas de Folgers, se vendía recientemente por $4.89. Una lata de 11.5 onzas de Maxwell House French Roast costaba $4.69. Estos precios han subido alrededor de $1 desde hace un año.

Los grandes productores de café, incluyendo a la firma propietaria de Folgers, Procter & Gamble Co., y Kraft Foods Inc., que comercializa la marca Maxwell House, dijeron que han aumentado el precio que cobran por su café a los supermercados y a los vendedores mayoristas en alrededor de 7%, o 20 centavos por envase en el rango de las 11 a 13 onzas. 

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