El alza de tasas interés cancela  contratos de compra viviendas

El alza de tasas interés cancela  contratos de compra viviendas

  El  presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González, aseguró que l as  tasas de interés siguen subiendo. 

Dijo que las autoridades monetarias “están  recogiendo el circulante, y eso, obviamente, está presionando las tasas de interés de los bancos”.

El ingeniero González se refirió a un comunicado del  Banco Central publicado  esta semana, en el que niega    que haya iliquidez  y que el crédito bancario se haya reducido.

   En declaraciones a Hoy, el presidente de ACOPROVI, sostuvo que las tasas de interés para préstamos hipotecarios se han disparado de entre 12% y 15%  a alrededor de  20 por ciento.

Para   los financiamientos interinos (los que toman los constructores para desarrollar las obras) están alrededor de un 24 por ciento, situación que está causando que algunos clientes echen para atrás los contratos de opción a compra de viviendas,  a riesgo de ser penalizados por la empresa vendedora, explicó González.

“Esa es la cruda realidad del sector y está afectando significativamente la construcción de viviendas. Ya comenzaron (algunos constructores) a abstenerse de iniciar nuevos proyectos, porque el constructor no va a encontrar quien le compre”, expresó.

  La penalización para quien cancela un negocio de opción de compra inmobiliaria tras haber firmado un contrato ascienden alrededor del 5% del dinero que haya sido entregado como parte del inicial.

   Al subir las tasas de interés, hay familias que se ven obligadas a deshacer el compromiso hecho bajo contrato para financiar una vivienda en el plazo acordado, por no poder asumir una cuota mensual más alta de lo previsto inicialmente.

Algunos constructores, dijo González, no les están cobrando la penalidad correspondiente al adquiriente que desiste de la compra. Dijo que si los precios del petróleo siguen subiendo la situación del sector se complicaría. 

Reunión

Jaime González propuso  una reunión  en la que participen las autoridades monetarias y representantes de la Mesa Nacional de la Vivienda, para debatir la situación de los altos intereses bancarios y otros temas relacionados con el sector habitacional.

 Recientemente se efectuó una reunión entre los integrantes de la Mesa Nacional de la Vivienda, pero no participaron las autoridades monetarias. La Mesa Nacional de la Vivienda, dirigida a buscar solución a los problemas del sector, está integrada por representantes de los sectores público y privado  ligados al ramo habitacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas