El alzheimer no es una enfermedad exclusiva de adultos mayores, dice experta

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ ¡Vivir!4 C

El mal de Alzheimer ya no es una enfermedad propia de la tercera edad; personas relativamente jóvenes pueden padecerla, llegando incluso a ser más agresiva en estos casos.

Así lo explica la doctora Daisy Acosta, psicogeriatra, y para dar cuenta de ello, comenta que entre sus pacientes tiene a una mujer de apenas 49 años con un alzheimer avanzado.

Señala que aunque la enfermedad es más común a partir de los 65 años de edad, esto no quiere decir que sea exclusiva de los adultos mayores, y que personas de 40 y 50 años también pueden padecerla.

“En estos casos la enfermedad es más devastadora -explica- debido a que al tener menos edad, hay mayor carga genética y esta acelera la degeneración del cerebro y las neuronas”.

Acosta destaca que la incidencia temprana de la enfermedad afecta la vida social, laboral y familiar del paciente, así como de su cuidador.

“Esta enfermedad incapacita a destiempo a las personas que la padecen en edad temprana”, lamenta Acosta.

Prevalencia en el país. Acosta precisa que en el país existe una prevalencia de 11.6 % de este enfermedad en los adultos, mayores de 65 años y más, según un estudio realizado por un grupo de investigación de demencia.

La especialista estima en unas 90 000 personas que padecen este mal, sin contar los casos jóvenes, los cuales, según afirma, cada vez son más.

Enfatiza que el alzheimer afecta más a las mujeres, atribuyéndolo a uno de los factores de riesgo mayores: la edad, ya que se sabe que las mujeres viven un promedio de siete años más que los hombres, además, al llegar la menopausia los niveles de estrógeno caen bruscamente.

“Los estrógenos tienen mucho que ver con la integridad del endotelio vascular, de los vasos sanguíneos, lo que provoca daños vasculares que aceleran el proceso neurogenerativo”, exclama Acosta.

Sostiene que estos desencadenantes aumentan la prevalencia de la enfermedad en la mujer.

La psicogeriatra advierte que se preveé que para el 2030 se doble la prevalencia del mal de Alzheimer y que para el 2050 se tripliquen los casos a nivel mundial.

Envejecer sanamente. Mantener los triglicéridos y el colesterol bajo control; mantener los controles de la diabetes y la hipertensión, comer sano y hacer ejercicio, son algunas de las maneras de prevenir la enfermedad y envejecer de una manera más saludable, según apunta la doctora.

Precisa que las personas no deben esperar a tener 65 años para comenzar a cuidarse, sino que debe ser a lo largo de la vida, con rutinas saludables, ya que -como explica- los factores de riesgo se desarrollan en la vida media.

Síntomas. Acosta especifica que la pérdida de memoria, la confusión sobre el lugar donde se encuentra, el perderse en lugares antes conocidos y la dificultad para recordar palabras son algunas de las señales iniciales de la enfermedad.

Conmemoraciones. La Organización Mundial de la Salud declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

Para dicha conmemoración, la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS) realizará “La Parada del Recuerdo” este miércoles en el parque La Lira de 4:00 a 6:00 de la tarde y al día siguiente habrá una misa en la parroquia El Buen Pastor.