El Alzheimer, novedades, Exelón

El Alzheimer, novedades, Exelón

Mañana 21 de septiembre se celebrará en todo el mundo el “Día  Mundial del Alzheimer”, en la oportunidad deseo comentar con ustedes las últimas primicias sobre esta enfermedad, la más común  de las demencias,  que tiene características genéticas y de daño neuronal muy particulares, y que de manera lógica aumenta con los años, pero que penosamente en nuestra práctica neurológica diaria hemos observado un notable aumento de estos casos en el país, y por igual una disminución en la edad de aparición de sus síntomas como son: olvidos frecuentes, cambios del humor, depresiones, conductas bizarras, confusiones, desorientaciones, indiferencias, afasia nominal -olvidos de los nombres- etcétera.

Nos complace poder participar que a partir de mañana estará disponible en las farmacias  para los pacientes que padecen esta terrible enfermedad el parche dérmico de la rivastigmina, el Exelón, de importancia para los cuidadores, que en muchas ocasiones tienen dificultades para que el paciente ingiera sus medicamentos. Ahora se usará como una “curita” en la piel, pudiendo hacerse el cambio a la vía transdérmica. Hace unos meses nos fue presentado en Miami junto a médicos norteamericanos dicho parche; esto lógicamente garantizará que el paciente, que en ocasiones se niega a ser medicado, pueda recibir las dosis adecuadas.

Con motivo de la celebración de la enfermedad descrita por el  neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864-1915), la Asociación Dominicana de Alzheimer ha preparado una serie de actividades con el propósito de difundir y concienciar a médicos, familiares y pacientes de la importancia de un diagnóstico temprano y por igual de la necesidad de que éste reciba temprana terapéutica, con los medicamentos modernos de  que disponemos en la actualidad.  La actividad del día de mañana, un día de campo que tendrá lugar en el local de la asociación, en el pabellón de Geriatría de la Plaza de la Salud, donde todos están invitados, para recibir información, compartir con familiares y pacientes.

La parte científica de esta celebración será la puesta a disposición de la clase médica dominicana del parche de Exelón, actividad nocturna que tendrá lugar en un hotel de esta capital, dirigida a neurólogos, psiquiatras y geriatras, con una conferencia del Dr. Facundo Manes, neurólogo, argentino de origen, quien es una autoridad mundial en el campo del estudio y manejo de las funciones cognitivas cerebrales, ameno expositor y buen amigo. No creo que pueda hacerse mejor homenaje a la memoria del médico alemán, como  el de presentar esta variante terapéutica al país.

La mañana siguiente, martes 22, en la cuidad de los 30 Caballeros, el primer Santiago de América, tendré el honor de participar y exponer  junto al invitado en un desayuno-coloquio, donde ambos compartiremos un conversatorio sobre Alzheimer. En la noche será presentado formalmente a la comunidad de neurocientistas de la región norte el  Exelón en parche. El día 29 de este mes, en la capital, la Asociación  celebrará una misa en acción de gracias.

Otra primicia que deseo compartir con los amables lectores, que como parte de las actividades del aniversario, la Asociación, con el auspicio de los laboratorios Novartis, tendrá los días 10 y 11 de octubre, una jornada médica en el Centro de Geriatría y Especialidades, de la  Bolívar casi esquina Máximo Gómez, donde  de manera gratuita se hará un pesquisaje para determinar si alguna persona padece o no la enfermedad de Alzheimer. En la oportunidad se aplicarán las más modernas pruebas psicológicas de que se dispone  en la actualidad, por un equipo de profesionales, para determinar si el paciente estudiado está en el  estado inicial, que se denomina  Déficit Cognitivo Mínimo, o si tiene el cuadro florido de la enfermedad, todo esto sin costo alguno, con previa cita ante la Asociación, el Centro de Geriatría, o mi secretaria. La dirección médica de estas actividades científicas está integrada por los doctores Daysi Acosta, Enrique Silié, Dagoberto Güilamo y este humilde servidor como el neurólogo de la comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas