El amado aguacate

El amado aguacate

El aguacate es una fruta (sí, una fruta) virtuosa, amada por la mayoría de los dominicanos, quienes se deleitan a la hora de consumirla.
En tiempo de aguacate, durante las horas de comer es el más demandado. ¿Hay aguacate?, ¿quién trajo aguacate?, ¿me puedes regalar una tajada?, ¡Trae un aguacatico!, ¡que el aguacate no falte!… son algunas de las expresiones del dominicano.
Su aceptación es tal en el gusto de los criollos, que cuando alguien dice que no le gusta el aguacate, es mirado con asombro.
En el desayuno, almuerzo, merienda o cena, cuando se trata de aguacate, no hay distinción ni momento específico para consumirlo. Su consumo se da a cualquier hora. ¿Quién no disfruta de un pan recién salido del horno con una rodaja de aguacate por encima? Se les hace agua el paladar, ¿cierto?
Su exquisito sabor y textura cremosa lo hacen ideal para consumirlo como acompañante, en ensaladas, rellenos, salsas… incluso puede ser consumido en batidas, helados o “smoothies”.
Su forma es ovalada, parecida a la de una pera, aunque puede variar dependiendo de la variedad; su cáscara puede ser lisa o rugosa, de color verde, marrón o negra.
A nivel mundial, existen unas 500 variedades diferentes de este fruto. El país cuenta con unas 19 variedades de palta, como también se le conoce al aguacate en diferentes países.
Además de su delicioso sabor, posee inmensos beneficios para la salud, por lo que no es de extrañar que sea catalogado como un “superalimento”, por quienes buscan un estilo de saludable.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Muchas personas dicen desconocer cuando un aguacate está en su punto ideal para ser consumido.
Es sencillo: cuando está maduro, el aguacate debe ceder a una presión mínima con las yemas de los dedos. Al palparlo, debe estar firme, de lo contrario será señal de que está muy maduro o magullado. Otra técnica que se puede aplicar es la de retirar el tallo o “tapita” del aguacate. Si sale sin dificultad, el aguacate examinado estará listo para comer.

 

RECETAS
Tabulé de aguacate y quinoa

1/2 taza de quinoa
3/4 de taza de agua
1/4 taza de tomate picado
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
Hierbabuena picada
1 aguacate
Zumo de medio limón
Sal
Preparación. Lavar la quinoa hasta que el agua salga totalmente transparente, escurrir la quinoa y ponerla a cocer con agua. Por otro lado, pelar los tomates y la cebolla en cubos del mismo tamaño. Reservar directamente en un bol de ensaladas. Abrir el aguacate, sacar la pulpa y cortar en trocitos. Agregar al bol y añadir sal y zumo de limón para que no se oxide. Rectificar de aceite y sal antes de poner la quinoa. Mezclar todos los ingredientes hasta que esté todo integrado

Pesto de aguacate

1/2 taza de albahaca
1 aguacate maduro
1/4 taza de piñones
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Preparación. Partir el aguacate por la mitad, quitar la pulpa y ponerlo en vaso de la batidora, añadir un poco de zumo de limón para que no se oxide. Agregar las hojas de albahaca y el ajo. A continuación, poner los piñones, el aceite, la sal y pimienta al gusto. Empezar a triturar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
Mousse de aguacate y chocolate

2 aguacates
1/2 taza de cacao en polvo
1/2 taza de leche
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pizca de sal
3 cucharadas de azúcar morena
Preparación. Llevar todos los ingredientes, excepto la leche, al procesador de alimentos. Mezclar bien hasta obtener una pasta. Añadir la mitad de la leche y licuar un poco. Si la textura queda muy seca, añadir el resto de la leche y procesar. Probar el mousse y añadir un poco de azúcar si hace falta. Servir en pequeños vasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas