El amor de pareja  ¿Cerebro o corazón?

El amor de pareja  ¿Cerebro o corazón?

Se asume casi siempre y de manera generalizada, que el corazón es el protagonista del  amor, que es el centro, la base, la espina dorsal de éste. Sin embargo, hay estudios  científicos que  aseguran que tiene que ver con hormonas   que segrega el cerebro.

 De acuerdo con esa teoría, el preámbulo del amor, esos primeros momentos eufóricos del enamoramiento, son respuesta  a sustancias químicas producidas por el cerebro, tales como  las anfetaminas y la adrenalina con la que trabaja de manera conjunta.

Respecto de este tema, que surge a propósito de la celebración este próximo jueves   del día del amor, San Valentín, conversamos con la doctora Evelyn Soraya Lara de Mármol, psicóloga y experta en terapia familiar y de parejas.

Afirma la especialista que en el proceso de enamoramiento y amor de las parejas trabajan tanto el corazón como el cerebro de manera conjunta.

“Indiscutiblemente se ama con ambos órganos,  uno alimenta al otro. Lo que pensamos sobre la persona que amamos nos agita el corazón.  Nos sentimos eufóricos y excitados cuando estamos enamorados”. 

La doctora Lara de Mármol afirma que el  corazón  palpita con la fuerza de “los caballos para mover un carruaje” durante el enamoramiento.

Enamoramiento.  Lara de Mármol  añade que en este proceso “nuestro     juicio se cierra por meses. La excitación nos atrapa y hacemos todo lo posible por no ver lo que no queremos  ver”.

Es al pasar el tiempo cuando comienza a aparecer  el juicio crítico en la relación, aunque  en la mayoría de los casos se busca la forma de minimizar, negar o justificar aquello que genere dolor y sufrimiento.

Recomendación.  La psicóloga opina  que  lo ideal es amar con la razón para poder luego  enfrentar con amor las adversidades que se presentan en las relaciones de pareja.

“Amar con el cerebro (juicio crítico) nos ayuda a buscar alternativas y herramientas para superar las adversidades y vivir con amor y la  serenidad suficiente para mantenernos unidos”.

Pensar en el otro,  al que amamos, y nos ama,  nos hace sentir comprometidos para serle leal, fiel y darle lo mejor de nuestro ser”.

Afirma que el director de las emociones es el cerebro, es el que   dice de quién se está  enamorada o enamorado  y por qué.

“Es a través del pensamiento que damos las informaciones,  estimulamos las zonas cerebrales que envían mensajes a otras partes de nuestro  cuerpo y de esta manera reaccionemos”, concluye la especialista en parejas.

ZOOM

Parejas y tiempo

Las   que continúan siendo  felices con el paso del tiempo  generalmente están  unidas  por intereses comunes y  una visión parecida de la vida. La condición ideal para una felicidad amorosa duradera por lo regular surge cuando  dos personas  comparten una visión parecida sobre la esencia del verdadero amor, ya que  los humanos suelen ser  casi siempre   bastante fieles a sus  propias concepciones y sentimientos, no sólo durante el tiempo que permanecen en   una relación,  sino a lo largo de toda la vida, según  lo han determinado estudios.

La frase
Evelyn Soraya Lara de Mármol

Lo ideal es amar con la razón para enfrentar con amor las adversidades que se presentan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas