El análisis del Presupuesto Público

El análisis del Presupuesto Público

Los presupuestos públicos reflejan de manera fidedigna las prioridades económicas y sociales de un gobierno. Por tanto, su análisis, monitoreo y seguimiento por parte de la sociedad es fundamental para vigilar el cumplimiento de las metas explícitas de una política económica, o de los acuerdos internacionales, barrera contra la corrupción, y para defender los intereses y las necesidades de los sectores más vulnerables. Así, la importancia creciente de analizar presupuestos públicos se deriva una forma de utilizarlos como herramienta de avance en la construcción de espacios democráticos de participación en la toma de decisiones.

La economía de hoy exige cada vez más la necesidad de analizar y hacer transparentes la evolución de los presupuestos públicos porque, tradicionalmente, habían estado aislados del debate y escrutinio sistemáticos. Un presupuesto público es el documento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales, pues implica decisiones que determinan cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados.

Es la herramienta concreta mediante la cual el Gobierno instrumenta planes de acción y programas que deben estar enfocados a hacerle frente a los grandes retos nacionales, desde el mantenimiento de finanzas públicas sanas, la provisión de servicios a la sociedad, el cumplimiento con estándares y compromisos internacionales y la solución a problemas endémicos, como el suministro de energía eléctrica y la lucha contra la pobreza.

Características.  El sistema presupuestario del sector público está constituido por un conjunto de principios, normas, órganos y procesos que rigen las etapas del ciclo presupuestario de los organismos del Gobierno central, instituciones financieras y no financieras descentralizadas, autónomas y empresas públicas, así como las instituciones públicas de la Seguridad Social y los ayuntamientos, con la finalidad de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para lograr los objetivos de las políticas del Estado.

El Ciclo Presupuestario comprende las etapas de Formulación, Discusión y Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.

De esta manera, el sistema presupuestario dominicano contiene tres componentes fundamentales: (1) Los ingresos, que tienen que ver con las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar; (2) los gastos, que tienen que ver con la utilización de esos ingresos como forma de cubrir diversos conceptos, y (3) el financiamiento, el cual representa los recursos que serán necesarios para cubrir los requerimientos por los desembolsos de la deuda pública (préstamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos) y las aplicaciones financieras (amortizaciones de capital, redención de bonos, letras y otros pasivos). Las estadísticas de estos ingresos, gastos y financiamientos son registradas, clasificadas y ordenadas dentro del llamado Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual utiliza como herramienta fundamental, al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

El Presupuesto de Ingresos del país se inicia con la proyección de los mismos correspondientes al próximo año, teniendo como base los supuestos macroeconómicos de las principales variables, fundamentalmente, los objetivos de crecimiento y nivel del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales y nominales, la tasa de inflación esperada, así como, de la tasa de cambio.

Se toma en consideración, además, las estimaciones realizadas por las entidades recaudadoras (Tesorería Nacional, Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas). Por su parte, los presupuestos de gastos comprenden cinco clasificaciones básicas y varias adicionales, como combinación de ellas. Las clasificaciones básicas son: 1) clasificación de los gastos por programas; 2) clasificación de los gastos por función; 3) clasificación de los gastos por instituciones; 4) clasificación económica de los gastos; 5) clasificación por objeto del gasto.

Algunos analistas califican al presupuesto nacional como la herramienta económica más poderosa de cualquier gobierno, otros optan por llamarlo la expresión que refleja las prioridades del gobernante de turno, o simplemente como “la soga legal” que impone límites a los funcionarios públicos sobre el uso adecuado y transparente de los recursos públicos. El proyecto de ley debe ser enviado por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional a más tardar el 16 de agosto de cada año, para ser aprobado, como tope, a mediados del mes de enero del siguiente año, según lo contempla la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público. Aunque el tema se pone de moda en los últimos tres meses del año cuando el Ejecutivo, el Legislativo y los diversos sectores sociales libran una batalla de sumas y restas por acomodar y aprobar un paquete de recursos limitados, la realidad es que el asunto va tomando forma desde los primeros meses del año en las oficinas de presupuesto de cada una de las instituciones y poderes del Estado del país.

Perspectivas.  El presupuesto de la economía dominicana para el año 2011 asciende a RD$390,475.8 millones, de los cuales el 72.2% corresponde a los gastos asignados a los ministerios, el 13.3% se queda en la Presidencia de la República, 10.0% al Tesoro Nacional, 2.6% agrega el Poder Judicial, la Junta Central y la Cámara de Cuentas, 1.8% al Congreso Nacional y tan solo un 0.14% va destinado a las asignaciones del servicio de la deuda pública.

El Gobierno ha decidido esta vez realizar un cambio en la composición de las partidas presupuestarias, dando mayor prioridad al gasto social. Esta vez, para el proyecto de presupuesto de 2011, las cinco dependencias que recibirían mayores asignaciones de recursos públicos son Salud (15.1%), Educación (14.9%), la Presidencia de la República (13.3%), Obras Públicas (11.7%) y la Tesorería Nacional (10%). Eso ha podido lograrse, al recortar el gran peso que tradicionalmente han significado los recursos asignados al Ministerio de Hacienda en el Presupuesto Nacional (de un peso de más de un 20%, a comienzos de década, hasta cerca de un 4% hoy) y de la Presidencia de la República. No obstante, otras dependencias que han logrado revertir sus tendencias decrecientes desde hace ya unos años, son los ministerios de Medio Ambiente, Deportes, Cultura y el de Obras Públicas. Si bien se ha logrado destacar el creciente apoyo dado a los ministerios de  Educación y de Salud Pública, con un monto ascendente a RD$83,287 millones (cerca de un 30% del total), puede comprobarse que sus ponderaciones de 2.47 y 2.49% con respecto a la producción nacional (PIB) esperada para el próximo año,  ciertamente han logrado avances y montos proporcionales de importancia con respecto a las metas y proyectos de presupuestos formulados en años anteriores.

Un presupuesto público responsable y transparente como el que se pretende establece límites que deben ser observados para las principales variables fiscales, creando mecanismos que puedan ofrecer condiciones para el cumplimiento de los objetivos y metas, como formas de corrección de eventuales desvíos. Este nuevo procedimiento establece penalidades para las administraciones fiscales, permitiendo aún que sean imputadas responsabilidades personales a sus administradores, todas las veces que sean desobedecidas las reglas y normas previstas.

Entre las variables claves del control del régimen de gestión fiscal responsable se encuentran las que tienen que ver con el endeudamiento público, el gasto de largo plazo excedente, el aumento de los gastos con seguridad social y otras acciones de duración continuada, los topes al gasto de personal, y normas de crédito y administración financiera. Los límites de la deuda serán fijados tomándose por base la deuda consolidada de cada una de las dependencias o ministerios, incluyendo el comportamiento de los fondos de la Tesorería Nacional, manteniendo metas fijadas de acuerdo a la estimación de los ingresos tributarios. Estas restricciones o metas permitirán introducir nueva vez el concepto de “límite prudencial” que mantiene topes a ciertos niveles gubernamentales. 

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Etapas 

Un ciclo presupuestario en un país es un conjunto de operaciones o procesos o etapas típicas que se desarrollan siguiendo un orden determinado y que concurren a un fin común. Para el caso del ciclo presupuestario, las etapas son: (1) la formulación, que comprende un diagnóstico de la realidad de cada departamento o de la organización en su conjunto y sus proyecciones para el futuro; (2) la discusión y aprobación, que tiene como objetivo hacer del conocimiento de los sectores interesados el documento de presupuesto; (3) la ejecución y control, que tiene que ver con llevar el presupuesto a la práctica, realizando todas las acciones que se han previsto, y (4) la evaluación, donde se realiza una comparación y análisis entre lo presupuestado y lo  realizado, determinando el grado del cumplimiento del presupuesto, analizando y buscando las causas de las variaciones.

La cifra

30.1% ha sido la suma  de las proporciones porcentuales que recibirán los ministerios  Salud y de Educación con respecto al Presupuesto Nacional para el  2011. Estos ministerios aportarían un peso de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB).

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