El anexo de la maternidad  de Los Mina necesita RD$50 MM

El anexo de la maternidad  de Los Mina necesita RD$50 MM

El anexo de la maternidad de Los Mina necesita RD$50 millones para terminar un proceso de construcción   que se inició hace 12 años y que concluiría con el hacinamiento y la estrechez de la maternidad San Lorenzo.

En ese centro como en otros tantos estatales, los equipos médicos y de hospitalización serán comprados dos veces, pues los mobiliarios y aparatos con tecnología fueron  robados y desmantelados por piezas.

La terminación de una obra que está valorada en RD$168.0 millones es esperada por médicos, enfermeras, pero sobre todo, por el personal que busca servicios.

 La oficina de ingenieros encargada de la terminación del edificio es la de los ingenieros Frank y Carlos Fulcar.

Hace sólo unos días que la Oficina Ingenieros Supervisora de Obras del Estado prometió que entregaría los recursos para terminar el anexo.

Se trata de un hospital ubicado al lado de la maternidad San Lorenzo, que aportará 200 nuevas camas. En el primer consultorio habrá 22 consultorios de ginecología y 12 de pediatría.

Tiene tres niveles y en la actualidad trabajan más de 30 técnicos.

Es evidente que los detalles que faltan al hospital no se ejecutan por falta de recursos económicos.

El anexo  fue iniciado en la última etapa del primer gobierno del presidente Leonel Fernández.

Los equipos ya fueron comprados, pero como por arte de magia, fueron desmantelados, sin que nunca se supiera quiénes los hurtaron.

Los ingenieros tienen planeado entregar la obra a las autoridades en mayo próximo, pero eso dependerá de que fluyan los recursos económicos.

La entrega del hospital será con todo y el equipamiento.

El anexo conecta a la vieja estructura de la maternidad San Lorenzo, a través de una pasarela.

La infraestructura tiene pendiente la conexión de los aires, el equipamiento, la pintura, los plafones y la colocación de lavamanos, sanitarios y otros detalles importantes.

Posposiciones

La historia de posposiciones para entregar esta obra marca todo un hito.

El 23 de mayo del 2008, en una visita que realizara el secretario de Salud Pública a la sede del anexo, la oficina de ingeniero prometió que la obra sería entregada en el mes de agosto de ese mismo año.

Los reportajes periodísticos relativos a  ese centro en el archivo de HOY son cuantiosos.

Ese anexo constituirá un desahogo para una maternidad que está hacinada. En temporadas altas, dos mujeres descansan en una misma cama, mientras niños y mujeres se amontonan en las consultas y en el área de emergencia.

Esa es la segunda maternidad más  importante de Santo Domingo, fue construida en el tiempo en que esa comunidad no llegaba a las 300,000 personas.

Salas de cirugía, consultorios y área de internamiento.

La maternidad San Lorenzo tiene casi 40 años de existencia, realiza casi 300,000 consultas al año y tiene un equipo de médicos de alta capacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas