El año 2003 ha sido funesto para sistema judicial

El año 2003 ha sido funesto para sistema judicial

El ex juez de instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó ayer que este año fue «funesto» para la justicia dominicana.

Refirió que hace unos meses Participación Ciudadana realizó un estudio en el que fueron consultadas 30,000 personas, el cual demostró que el 87 por ciento de los encuestados siente insatisfacción del sistema de justicia.

«Durante el transcurso de este año el porcentaje de presos preventivos alcanzó cifras récords, todos aquellos expedientes que se vinculaban a casos de corrupción siguieron empantados, mientras que otros sencillamente perimieron», precisó.

Castillo Pantaleón sostuvo que de parte del Poder Judicial hubo muchas declaraciones retóricas, «pero todo ese discurso se da de frente con la realidad, porque lo cierto es que la ciudadana sigue percibiendo que no existe justicia para los pobres y que los responsables de hechos que están vinculados a estructutras de poder quedan impunes».

En ese sentido, citó el expediente del senador Darío Gómez y el asesinato de Carlos Everstz.

Asimismo, dijo que los escándalos de los presuntos fraudes bancarios son la mejor muestra de que la supuesta independencia del Poder Judicial no es más que una declaración retórica.

«El Poder Judicial ha dado muestra de una vinculación perniciosa con los poderes que fueron sus patrocinadores tanto los sectores bancarios empresariales que le han garantizado la impunidad

como los intereses políticos», manifestó.

Insistió en que la sociedad dominicana sigue huérfana de protección.

Expresó que aunque el país fue desfalcado por cerca de cien mil millones de pesos por los ejecutivos de tres de los principales bancos del sistema, ninguno de esos expedientes va a llegar a ningún lado «como no llegaron a ningún lado en su momento las acusaciones en contra de los dueños de financieras».

Criticó el hecho de que el presidente del Banco Intercontinental (BANINTER) Ramón Báez Figueroa, haya sido puesto en libertad y que ninguno de los periódicos del país editorialice en torno a eso.

Dijo que lamentablemente los casos en que los implicados son libertados se empantanan.

Aseguró que el expediente BANINTER nunca llegará a juicio de fondo, sino que se quedará estancado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas