El nuevo año escolar 2024-2025 superó las expectativas de asistencia, al alcanzar más del 70 %, tanto en la tanda matutina como jornada extendida, confirmaron directores de centros de enseñanza.
En un recorrido realizado ayer por la capital, fue constatado cómo los padres acogieron el llamado de enviar a sus hijos a los y que formaron parte de los actos.
La música, el baile y la alegría, formaron parte de la apertura del nuevo año lectivo, en los que directores, profesores y colaboradores de los centros educativos recibieron a los educandos. Así lo pudo evidenciar este medio en el Liceo San Francisco de Asís.
Puede leer: Video: Entusiasmo y desafíos marcan el regreso a clases
Mildred Martínez, directora del liceo, indicó que asistió el 90%, de una matrícula de 950 estudiantes.
Expresó cómo mostraron emoción por su primer día en el liceo, sobre todo, porque volvieron a ver sus amigos.
Igual realidad la vivió el Liceo Profesor Germán Martínez Taveras, al que asistió el 80 % de los inscritos, de una totalidad de 901 educandos.
En la Escuela Comunitaria Barrio Lindo, de la modalidad extendida, la asistencia fue del 50 % de los 192 registrados en la tanda matutina.
De igual forma, en la Escuela Primaria Salomé Ureña, en el sector Capotillo, de la capital, la directora del centro, Yeny Vargas, aplaudió que los padres se involucraron junto al personal del centro para un mejor desarrollo en la educación de sus hijos.
La motivación es clave para retornar a las aulas
Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, reiteró que el rol familiar en la educación de los niños incide para la integración a las clases, luego del período de vacaciones.
En tanto que, María Javier, directora de la escuela Leoncio Manzueta, reiteró que el compromiso de la educación va de la mano con la familia, por lo que, sin el apoyo de los parientes, sería imposible lograr una educación de calidad en beneficio de sus hijos.
Coincidieron en que las escuelas se encargan de hablar con los padres antes de entrar al período de descanso escolar y que se mantienen en contacto con ellos; sin embargo, explicó que, al final, el tutor es quien toma la decisión de enviar a sus hijos a tomar clases.
En otros centros, la asistencia fue media y baja
En otros centros como el Liceo República Dominicana, ubicado en el sector Villa Juana, solo 345 de 1,050 alumnos asistieron; en el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez, solo 400 de 1,100.
El mismo panorama pudo observarse en la Escuela Fidel Ferrer, a la que asistieron 280 de 670 alumnos matriculados.
Durante el recorrido, HOY observó que buena parte de los planteles del Distrito Nacional lucen en buen estado y sus alrededores con presencia de la Policía Escolar.