El Año Nuevo Lunar Chino: La Gran Fiesta de Primavera

El Año Nuevo Lunar Chino: La Gran Fiesta de Primavera

Danzas del Dragón y el León

China es un pueblo de tradiciones culturales cultivadas y alimentadas a lo largo de una historia de más de cinco mil años. Muchas de esas tradiciones, que todo el pueblo celebra, conllevan fiestas que la población disfruta cada año.

Quizás la más significativa y trascendente internacionalmente es la celebración del Año Nuevo chino, celebración muy conocida como la Fiesta de Primavera que internacionalmente se le llama Año Nuevo Lunar. Es la fiesta de mayor relevancia del año calendario chino que se celebra, además en varias otras naciones asiáticas.

En esta ocasión, el año 2022 comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 21 de enero de 2023. Es el año 4719 del calendario chino, cómputo iniciado el año 2697 a. C.

La fecha varía cada año al determinarse el primer día del Año Nuevo por el día de Luna Nueva más cercano al día equidistante entre el solsticio de invierno (comienzo de esa estación), entre el 21 y 23 de diciembre, y el equinoccio de primavera (inicio de la estación), entre 20 y 21 de marzo, en el hemisferio norte.

Es una fecha a mitad de camino entre un momento y otro; a 45 días de una fecha y la otra. Sin embargo, ese día debe coincidir con la Luna nueva, de no ser así, se toma como “día de año nuevo” el de la Luna nueva más próximo a la fecha que determina la equidistancia.

Ese día se denominará como “Comienzo de la Primavera”. Las celebraciones terminarán en quince días con el Festival de los Faroles.

El primer día del Año Nuevo los chinos asisten masivamente a sus templos a orar por los suyos y su porvenir. Expresión de la gran espiritualidad del pueblo chino.

La fecha del Año Nuevo Chino se determina por los ciclos de la luna y no por el movimiento del Sol. El calendario “lunisolar” se utilizaba tradicionalmente tanto en China como en otros pueblos con influencia cultural de la etnia han como Corea, Japón, Vietnam, Singapur, Filipinas. En occidente nos basamos en el calendario solar.

La razón de identificar cada 12 años a un animal lo explica la leyenda en el hecho de que Buda habría convocado a los animales para que se presentasen para despedirlo al partir de la Tierra, a lo que se presentaron 12 especies que fueron recompensadas bautizando un año con sus nombres en el orden en que se presentaron: Rata, Buey, Perro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo y Jabalí.

Así, tenemos los doce signos animales de hoy en el horóscopo chino. Muchos creen que el animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.

De acuerdo con la astrología oriental, este año lunar 2022 corresponde la celebración del Año del “Tigre de Agua”. Según el zodíaco, chino las personas nacidas en un año del tigre tienden a ser “valientes, competitivas, impredecibles y seguras”.

Mi año de nacimiento me pone bajo la influencia del Tigre de Agua”. Este es considerado la más grande de las bestias chinas y por la fuerza y valentía que se le achaca en esa cultura se utiliza para “espantar la mala suerte”. Las personas a quienes en el zodíaco chino les corresponde el “Tigre de Agua” son las nacidas en los años 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

Durante el año las personas se deben mantener alineadas con sus “valores e intereses” para conservar la tranquilidad ante grandes desafíos que el animal les “recordará, mediante la racionalidad y el entendimiento”. Un elemento que distingue al zodiaco chino del tradicional que conocemos, es que la astrología oriental hace énfasis en la espiritualidad.

Las fiestas del Año Nuevo Lunar van acompañadas de 7 días feriados, lo que permite el mayor desplazamiento de personas de todo el mundo con cientos de millones de personas viajando miles de kilómetros hasta sus lugares de origen para celebrar junto a familiares y amigos.

La reunión familiar es el objetivo más importante de la celebración; la unión familiar es una de las costumbres más arraigadas en la cultura china. Sin embargo, en un país de profundas tradiciones, los preparativos los inician desde antes de la celebración con una limpieza profunda de la casa para botar la “mala suerte” del año que termina y decorar alegremente la casa con los adornos tradicionales chinos.

También se ora por los antepasados para colocarse del “lado bueno” y buscar fortuna en el nuevo año. Por doquier se verán banderas y emblemas en rojo – color de la buena suerte – con la frase “buena fortuna para el año nuevo”. A los niños se les regalan sobres rojos con letras doradas – mensaje de prosperidad – con algo de dinero.

Parte fundamental de las fiestas es un gran barraje de fuegos artificiales y petardos por varios días. El encenderlos “despierta al dragón” lo que traerá lluvias y abundancia en la primavera. Además, al encenderlos durante las Danzas del León o el Dragón, o frente a la casa, se “espantan los malos espíritus”.

La celebración con fiestas por el Año Nuevo Lunar se viene realizando en muchas naciones como homenaje a la cultura china tanto en países de Asia como en Europa –son grandes la de Madrid– y en varias naciones de América Latina (México, Argentina, Perú, Panamá, Cuba, entre otros).

En el barrio chino de Santo Domingo se realizan fiestas que debieran tener más expansión y promoción cultural; resulta un homenaje a una cultura milenaria que estrecharía vínculos con China como ya lo hace entre otros latinoamericanos y chinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas