El año pasado el país pudo ahorrarse
US$300 millones

El año pasado el país pudo ahorrarse <BR>US$300 millones

POR MARIO MENDEZ
El país pudo haberse ahorrado 300 millones de dólares sólo en el año 2004 con una buena fiscalización de los precios de compra de combustibles, según cálculos hechos por el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó ayer el director de ese organismo, ingeniero José Luis Moreno San Juan.

Explicó que la Refinería, a través de la Shell, importa alrededor del 80 por ciento de todo el combustible que compra la República Dominicana.

Señaló que la suma de 300 millones de dólares incluye también las demás importaciones de combustibles, incluidas las del sector generador de electricidad.

Moreno San Juan consideró que el principal problema que hay en el mercado de los combustibles es el de los precios de referencia que se toman cuenta para de determinar el precio de paridad de importación.

En base al precio de paridad de importación se establece el impuesto a pagar y los precios finales de los diferentes combustibles.

Dijo que el precio que se toma como referencia es el precio del mercado spot, que siempre es más alto, no el precio que se puede obtener en base a contratos a futuro.

Explicó que se pueden obtener precios en la compra de combustibles inferiores hasta en un 15 por ciento al precio del mercado spot.

Además de ese descuento, consideró que se deben tomar en cuenta las comisiones que reciben los importadores al comprar combustibles en el mercado internacional.

Sostuvo que una señal de lo que puede ahorrarse la República Dominicana con una buena fiscalización de las compras de combustibles la dio el ministro de Energía y Minas de Venezuela, ingeniero Rafael Ramírez, quien al visitar el país a principios de noviembre pasado, afirmó que con la compra del crudo a través de Petrocaribe, el país se ahorrará de cuatro a cinco dólares que por cada barril de petróleo cobran los intermediarios.

Moreno San Juan consideró que al no tener controles adecuadas sobre los precios reales de compra para establecer el precio de paridad de importación, tanto el Estado como los consumidores salen perjudicados.

Consideró que de esa situación sólo se benefician los importadores.

Por otro lado, una fuente informó que el país también podría lograr importantes ahorros fiscalizando los costos de fletes por combustibles.

Según se informó, muchas veces los costos de fletes son establecidos como si el barco se tomaría cinco días, pero que en realidad a veces no se toman más de dos días, porque salen de un lugar más cercano a la República Dominicana.

Se indicó que estos operaciones no son fiscalizadas por el Estado, ya que las informaciones sólo son manejadas por el importador.

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