El apio, más que una verdura para aromatizar

El apio, más que una verdura para aromatizar

Más que un condimento para sazonar, el apio puede ser el ingrediente base de una suculenta receta. Además, es una manera de aprovechar mejor sus propiedades nutricionales.

Su penetrante sabor es inconfundible en cualquier plato y asienta muy bien en la elaboración de ensaladas, cremas, sopas, tortillas, e incluso comerlo con algún aderezo.

Una receta fácil es hacer deliciosas canoas, partiendo el tallo del apio en dos y luego de lavarlo ponerle queso crema o mantequilla de maní. Puede decorar con pasas. Este plato tan fácil y exótico, podría ser parte de una picadera en alguna reunión. Será un plato que sorprenderá a sus invitados.

En cuanto a ensaladas, la Waldorf, que además del apio lleva manzanas verdes y nueces. Este plato, por ejemplo, se prepara con el tallo, que es la parte más consumida de este vegetal, pero eso no quiere decir que es la única que se puede incorporar en la cocina. A pesar de que en el tallo están sus mayores propiedades, puedes también utilizar las hojas. Estas resultan ser una excelente opción si lo que quiere es una hierba aromática.

Y es que crudo o cocinado, el apio es hoy por hoy uno de los vegetales que la Madre Tierra ha ofrecido para su utilidad general. Pues además de su amplio uso en la cocina, es un aliado en la salud.

Contiene una alta cantidad de fibra, así como vitaminas y minerales, pero también es diurético, por lo que puede ser utilizado para adelgazar.

Recetas

Tortilla de espinaca y apio

250 gr. de espinacas
4 huevos
4 ramas de apio
Un tallo de puerro
1 manzana
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Aceite
Sal y pimienta

Preparación. Ponemos una sartén al fuego, con aceite, freímos los ajos, y añadimos el apio, el puerro, las zanahorias, picadito, y lo dejamos pochar (sofreír). A media cocción añadimos la manzana en lonchas y las espinacas picadas, dejamos terminar de pochar, salpimentamos y escurrimos del aceite. Batimos muy bien los huevos y cuajamos la tortilla, servimos bien caliente.

Ensalada Waldorf

Varios tallos de apio
3 manzanas verdes peladas
200 gramos de nueces peladas
200 gramos de queso fresco
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva
Zumo de limón
Mayonesa y crema de leche (para el aderezo)

Preparación. Corta el apio finamente y las manzanas en cubos no muy grandes. Dispone sobre una ensaladera. Posteriormente, agrega las nueces peladas y picadas. Corta el queso en dados y añadir a la preparación. En un bol ponemos el aceite de oliva, el zumo de medio o un limón (de acuerdo al gusto), un poco de mayonesa, otro poco de crema de leche, la sal y la pimienta. Bate el preparado y aliña la ensalada con él. Mezcla todos los ingredientes.

Ensalada de apio, papas, aceitunas y huevos

2 libras de papas
2 huevos
1 cebolla
2 tallos de apio
6 aceitunas negras
2 tazas mayonesa
Sal y pimienta
Pimientos rojos asados para adornar
1 cuchardita de mostaza (o un chorrito de vinagre de manzana)

Preparación. Hervir las papas y los huevos en abundante agua con un puñadito de sal gruesa, hasta que estén cocidas .Pelar las papas y cortarlas en cubos de 2 cm de lado aproximadamente .Enfriar los huevos con agua fría y picar muy finamente las aceitunas negras, y el apio. Cuando las papas estén frías agregar los huevos duros picados salpimentar, la cebolla, las aceitunas, el apio y la mayonesa. Adornar con tiras de pimiento rojo asado.

Comida afrodisiaca de apio y aceitunas

1 apio mediano, que pese a eso de 700 gramos
100 gramos rodajas de aceitunas negras
2 litros agua
Hojas frescas de perejil
Un cuarto de cucharitas de sal
2 cucharadas aceite
50 gramos pasta de tomate

Preparación. Se pela el apio, se corta en las dos lados, se corta, primero en rodajas y después de esto en trozos pequeños. Se llena un vaso de 2 litros de agua, se ponen los trozos de apio. Se deja a hervir mucho, una hora después de las primeras burbujas. Separadamente, se hierve agua en un jarro y se limpian las rodajas de aceitunas con agua hervida. Después de que el apio está bien hervido, se saca del agua donde hirvió, pero se guarda el agua. En una sartén se ponen dos cucharas de aceite. Se colocan los trozos de apio, luego se añaden las rodajas de aceitunas y se añade, poco a poco, el agua donde hirvió el apio. Después de 10 minutos de hervir se añadan los 50 gramos de pasta de tomates y cuarto cucharita de sal y se añada más agua donde hirvió el apio. Antes de apagar el fuego se cortan las hojas de perejil y se añaden en la comida. Se come caliente.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas