El apocalipsis del comercio minorista EU llegaría a Europa

El apocalipsis  del comercio minorista EU  llegaría a Europa

El apocalipsis del retail o comercio detallista ha provocado el cierre de cientos de centros comerciales en EEUU y se espere que este llegue también a Europa.
“Parte de la crisis del sector minorista viene por la irrupción del mercado electrónico. Amazon está aprovechando para comprar las grandes superficies comerciales abandonadas para convertirlas en centros de distribución para abastecer a sus clientes”, explica una publicación del diario español El Economsita.es.
“El centro comercial Randall Park Mall en Ohio fue uno de los más grandes en EEUU y de los primeros en sufrir la crisis de retail que terminó obligando a cerrar sus puertas. El sector pasa por una profunda crisis estructural por el cambio de los hábitos de consumo provocada por Internet”, explica la publicación.
Amazon es uno de los responsables de la expansión del comercio electrónico y de la caída de la venta tradicional. Las ventas de la compañía crecen a un ritmo anual del 25%, con un fuerte crecimiento del 40% del negocio Prime.
Para abastecer la demanda, los centros de distribución del gigante de Internet juegan un papel fundamental. Y aquí los centros comerciales abandonados ofrecen las condiciones necesarias para que la empresa expanda su red logística.
Según la publicación de El Economista.es, el negocio Prime de Amazon es el que le ofrece mayor margen de beneficio y en muchos casos la compañía se convierte en un mero intermediario entre vendedores adscritos a los programas de venta y sus clientes premium.
Los centros de distribución se convierten en piezas estratégicas para almacenar los productos de los vendedores que utilizan Amazon para colocar sus productos. La velocidad de entrega es una de las obsesiones de Amazon y los centros comerciales abandonados proporcionan enclaves estratégicos para la distribución. Randall Park Mall, por ejemplo, está cerca de la Interestatal 480 y permite accesos fáciles a Columbus, Detroit y Pittsburgh.
Se teme que la crisis del comercio minorista también haga sus estragos en Europa. El punto débil del sector de la distribución europeo es el de la alimentación. A pesar de la recuperación del consumo, la fuerte competencia y la mayor penetración de la venta on line en alimentos hacen del Viejo Continente un terreno propicio para el desembarco físico de Amazon.
La debilidad de Carrefour la sitúa como la pieza propicia para que se repita la operación que ha realizado con Whole Foods.
La crisis del comercio minorista que asola EEUU no la comenzó Amazon. Pero como gran depredador ha esperado su momento, y cuando sus rivales han mostrado debilidad ha atacado con la compra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares.

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