El aporte invisible de las mujeres en nuestra sociedad

<P>El aporte invisible de las mujeres en nuestra sociedad</P>

La celebración del día Internacional de la Mujer facilita la reflexión hacia los aportes que hacen las mujeres en la cotidianidad que no son visibilizados a pesar de su trascendencia. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Movilización y liderazgo de las mujeres en etapas significativas de nuestra historia. Cada etapa de nuestra historia desde la colonización (Anacaona en la resistencia indígena)  hasta nuestros días tiene la presencia de muchas mujeres que no se les reconoce su papel, ni se les menciona en festividades patrias. Algunas son: Anacaona, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Baltasara de los Reyes, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Minerva-Patria-María Teresa Mirabal, Mamá Tingo, Aniana Vargas, entre otras…

2. Educación formal e informal. La educación de la niñez y adolescencia en nuestro país descansa sobre las mujeres, representan el 80% del personal docente en el sistema educativo. Las mujeres asumen el rol de enseñar los valores, costumbres, creencias y normas culturales en las familias.

3. Salud curativa y preventiva. Los problemas de salud en las comunidades son manejados por las mujeres a través de las redes de apoyo y en muchos casos intervenidos desde prácticas de medicina natural con uso de plantas medicinales por mujeres curanderas que transmiten este saber por tradición  oral.

4. Sostenimiento de la Solidaridad y la cohesión social. En las comunidades rurales y urbano-marginales las mujeres son las que tejen las redes de solidaridad y apoyo en la resolución de los problemas sociales generados por: pobreza, marginalidad y deficiencias de la intervención estatal. Son las que sostienen la cohesión social en el micro-territorio y el flujo de la afectividad.

5. Sostén de los movimientos sociales y del capital social siendo mayoría en las organizaciones comunitarias, religiosas y culturales.

Las mujeres somos en la sociedad dominicana el eje principal sobre el que descansa  la permanencia de la cultura y de la cohesión social, aunque no se reconoce ni se recompensa. La mujer se encuentra en condiciones de desigualdad frente al hombre con violaciones a muchos de sus derechos principales, como los derechos sexuales y reproductivos.

Para lograr un equilibrio entre el aporte de la mujer y lo que ella recibe se necesitan intervenciones claras en la erradicación de problemáticas de marginación, inequidad y  exclusión que vive la mujer en todos los ámbitos como son: explotación sexual-comercial de niñas-adolescentes, violencia de género, abandono de mujeres envejecientes y discapacitadas, ausencia de espacios de recreación y ocio, vulnerabilidad frente a la inseguridad ciudadana, irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas, violencia y abusos por parte de la policía hacia  trabajadoras sexuales y mujeres que participan en los movimientos sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas