El aprendizaje para el futuro tecnológico

El aprendizaje para el futuro tecnológico

A lo largo de los años el uso de los datos para la toma de decisiones ha sido inexorable, pues precisamente los datos son un activo fundamental que al ser procesados e interpretados de manera correcta ayudan a encontrar oportunidades de negocios y minimizar los errores en los procesos.

Existen muchas disciplinas que ayudan al desarrollo de competencias en cuanto a análisis de datos se refiere, de entre estas destaca “La ciencia de datos”, es un aprendizaje digno de tomar en cuenta para el futuro tecnológico, centrada en el análisis de grandes fuentes de datos para la extracción de información que nos ayuda a descubrir patrones y tendencias que nos colocan un paso delante.

En un mundo en el que las economías, culturas, educación, salud, tecnologías y políticas de los países están cada vez más interconectadas e interdependientes se espera tener una mayor personalización de respuestas a las demandas. Cada momento estamos generando una gran cantidad de datos; desde redes sociales, lo que escuchamos, nuestras búsquedas, preferencias, etc., lo que se traduce en una colosal cantidad de datos que por medio de herramientas digitales se convierten en valiosa información.

La ciencia de datos permite generar valor a partir de los datos, entre las aplicaciones más comunes que se emplean hoy en día son:

  • Análisis predictivo, que utiliza machine learning y modelos estadísticos para predecir eventos o tendencias.
  • Análisis descriptivo, que permite resumir significativamente y entender datos históricos para identificar patrones y tendencias.
  • Análisis diagnóstico, al utilizar técnicas como la minería de datos y el análisis de correlación que permite investigar y entender por qué algo ha ocurrido.
  • Análisis prescriptivo, se utiliza para sugerir acciones que logren evitar incidencias, utilizando técnicas por ejemplo como la simulación.

Otras aplicaciones importantes también son: análisis de sentimientos, de redes, análisis de comportamiento de grupos definidos, análisis de datos secuenciales o cronológicos, análisis de supervivencia, de causas raíz, de valor del cliente, de riesgo, etc.

La ciencia de datos analiza prácticamente el pasado y el presente para proyectar un futuro eudaimónico. La fusión de las tecnologías avanzadas con el análisis de datos permite además tener una gran salida laboral y nos ayuda sobre todo a adaptarnos a la evolución constante de la realidad.

Marcar la diferencia con impacto positivo, es poder transformar los datos en conocimiento accionable que permita una gestión más eficiente de recursos, mejora continua de los procesos y satisfacción en los servicios, así como imperar en avances significativos en áreas fundamentales y críticas como la salud, la educación y seguridad.