El Arca, protagonista de Obras son Amores

El Arca, protagonista de Obras son Amores

Su sencillez se hizo evidente desde que cruzaron la entrada del salón de conferencias del edificio que acoge las redacciones de los periódicos “Hoy”, “El Nacional” y “El Día”. Alexis Bisonó, Angelina Feria de Simón, César Iván Feris Iglesias y Catalina Gutiérrez, responsables de la Fundación El Arca República Dominicana, fueron invitados al XVI encuentro del proyecto “Obras son amores” organizado por Maribel Lazala a través de la revista “En Sociedad” (ES).

Tenían mucho que contar y, emocionados, abrazaron esta oportunidad para mostrar la realidad de esta institución ubicada en Buenos Aires, Herrera, que alberga a once discapacitados mentales abandonados o sin familias, creando dos hogares donde reciben respeto, cuidados y ayuda para desarrollar sus capacidades.
“La fundación nació en Francia en 1964, justo después de la II Guerra Mundial, fundada por Jean Vanier, teólogo católico y filósofo”, comentó César Iván. Indicó que Vanier visitó un hospital de enfermos mentales y descubrió que había pacientes con limitaciones especiales y que no significaba que estuvieran “locos”.
Angelina recuerda que aquí, en el país, se acogió a un joven en 1984 como prueba; lo encontraron amarrado en una jaula. Hoy tiene 50 años y ha mejorado. “Los retrasados intelectuales son despreciados por sus familiares… El compromiso con ellos es para toda la vida” expresó con una sonrisa sincera.
Aunque muchos piensan que el número de pacientes es pequeño, Angelina aseguró que por su condición necesitan mucha atención, medicamentos, manutención y a pesar de su bajo presupuesto ofrecen talleres de manualidades a los que asiste un grupo del vecindario donde se encuentra El Arca.
El presupuesto que se requiere para mantenimiento de estos hogares se estima en 700 000 pesos para este año.
Finalizado el conversatorio, se ofreció un brindis a los participantes, quienes continuaron dialogando y disfrutando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas