El área metropolitana de SD concentra médicos especialistas

El área metropolitana de Santo Domingo tiene una alta concentración de médicos de 35 profesionales por cada 10 mil habitantes, entre los que predomina la indisciplina laboral, los bajos salarios y la falta de empoderamiento, de acuerdo a datos contenidos en el Plan Estratégico Institucional de los Servicios Regionales de Salud Metropolitana, dado a conocer ayer.

Sin embargo, otras cifras dan cuenta de que a nivel nacional, la República Dominicana tiene en general dos médicos por cada 10 mil habitantes, lo que supera la cifra mínima de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), que establece que un país debe contar con un mínimo de un médico por cada 10 mil habitantes.

El dato contenido en el Plan Estratégico, concebido por técnicos para buscar debilidades y respuestas a los problemas del sector, fue socializado ayer en la sede del área.

En ciudades como Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís se concentra la mayor cantidad de médicos especialistas y profesionales de la salud en sentido general.

De 19 mil empleados que tiene el área metropolitana en Santo Domingo, 6 mil son médicos, lo que implica que existen 35 mil médicos por cada 10 mil habitantes.

Entre las debilidades que enfrenta el sector están la dispersión, el desorden financiero, la falta de disciplina, los bajos salarios, ausentismo laboral y no establecimiento de las normas de referencia y contrarreferencia.

Los médicos faltan a sus trabajos, llegan tarde o se marchan a mitad de la mañana.

Entre las recomendaciones que fueron discutidas por los técnicos están la de mejorar el primer nivel de atención, articular las redes, aplicar el sistema de referencia y contrarreferencia, y vincular la salud a las comunidades. El número de enfermeras graduadas es de 2.5 por cada 10 mil habitantes. El mínimo recomendado es 20  por cada 10 mil. El número de bioanalistas es de 1 por cada 10 mil.