El arenque Un pescado que perdió su estigma

El arenque Un pescado que perdió su estigma

POR MARGARITA QUIROZ
Años atrás, en los campos dominicanos, en específico en la región del Cibao, inmediatamente se asomaba el sol mañanero las cocineras se aprestaban a preparar grandes porciones de víveres acompañadas de arenque, para que los campesinos, que por lo general labraban y sembraban la tierra, desayunaran.

Para esa época, el arenque era consumido casi a diario por personas de escasos recursos, debido a los bajos precios a que se compraba, tal vez de ahí el estigma “de comida para pobre” que durante muchos años se le otorgó.

Hoy día, el arenque es un alimento de lujo y compite en precio con otros considerados por los dominicanos como gourmet, tal es el caso del calamar, el pulpo, los  camarones y los mejillones.

Por ejemplo, una libra de filete de arenque se vende a RD$129.95 y la de camarones a RD$180. Mientras que las anillas de calamares se venden en supermercados del país a RD$89.95. Otros alimentos que se venden a un precio menor que el arenque es el pulpo, a RD$.95.95 la libra; los mejillones a RD$74.95, los tentáculos de calamar, a RD$17.95; la tilapia, a RD$29.95; el bacalao con espinas a RD$89.95 y el pescado dorado en ruedas a RD$59.95. El arenque con espina se comercializa a RD$60 la libra.

En torno al arenque, los dominicanos han tejido una serie de historias. Dicen que es un potente afrodisíaco y que sus efectos excitantes pueden atrapar a quien lo consuma.

También, de este pescado se cuenta que posee virtudes como reconstituyente y que su aceite combinado con bija y leche de coco cura el asma bronquial, o como se dice en el argot popular, el “pecho apretao”.

A las personas flacas se les dice que “parecen un arenque” y hasta el nombre, por el cual se conoce en el mundo entero, se lo han cambiado por el de “Policía”.

Arenque Familia de la sardina 

Su carne es muy rica en proteínas y tiene un alto valor nutritivo. Su composición de ácidos omega-3 es una de las más altas entre las especies marinas. Además, tiene importantes cantidades de magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del tipo A, D y B12.

El arenque pertenece a la familia de la sardina. Gracias a este pescado, de mediano tamaño, Holanda se convirtió en una de las principales potencias marítimas y económicas de todo el mundo. Y es que los beneficios que el arenque aportó a este país fueron ingentes.

Este pescado, cuyo nombre científico es Clupea harengus, admite varias formas de preparación: asado al horno, a la parrilla, relleno, en guiso, frito o combinado con arroz. En ocasiones se suele emplear como ingrediente de ensaladas. Según datos, después del bacalao, el arenque es el pescado de mar más capturado.

Su carne es muy rica en proteínas y tiene un alto valor nutritivo. Su composición de ácidos omega-3 es una de las más altas entre las especies marinas. Además, tiene importantes cantidades de magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del tipo A, D y B12.

El arenque adulto vive en altamar donde por la noche asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y captura pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.

La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; los que logran sobrevivir, generan pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz.

En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han sido tan incontroladas que su número mermó considerablemente.

Los más apreciados son los ejemplares pequeños que viven próximos a las costas, sobre todo cuando llevan huevas o lechaza. El arenque del Báltico es siempre más débil y de menor talla que los de los demás puntos; el de Holanda e Inglaterra son algo mayor que éste, y el de Noruega supera en longitud y grueso a todos los demás.

En los mercados del mundo el arenque se comercializa fresco, en filetes, entero, ahumado, salado o enlatado. En nuestras costas no se pesca por lo que se suele consumirse ahumado o en salazón. Al igual que su carne, sus huevas son muy apreciadas. En el país se consume, por lo general, en locrio, guisos, fritos o acompañando con víveres (yuca, plátanos, guineo verde, yautía o ñame).

Los arenques ahumados contienen más sal y menos agua que los frescos y la salazón les hace perder a veces su color característico. No obstante, su contenido en vitaminas no parece disminuir con el ahumado.

Debido a su carácter indigesto, los arenques, incluso los frescos, no son aconsejables para los que no digieren con facilidad ni para los niños. Así mismo, como se trata de un pescado de un alto valor nutritivo, debe eliminarse de cualquier dieta de adelgazamiento.

Arenque guisado

Ingredientes:
2 libras de arenque ahumado
2 ajíes cortados en cubos
1 cebolla roja pequeña en tiras
4 tomates cortados en ocho
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de salsa de tomate
1/2 cucharadita de ajo triturado
Sal
Previamente dejar el arenque en agua toda la noche.

Preparación:
Hierva el arenque en abundante agua hasta que esté desalado. Caliente el aceite y saltee la cebolla, los tomates, ajíes, y el ajo. Agregue el arenque, salsa de tomate y sal al gusto. Además, una taza de agua y deje a fuego bajo por tres minutos. Agregue 1/2 taza de agua. Sirva con arroz blanco.

Pincho de arenque

Ingredientes:
12 filetes de arenques ahumados
50 gramos de mantequilla
1 huevo
Una yema de huevo
2 anchoas
Perejil
Hierbas aromáticas 

Preparación:
Cocer el huevo. En un plato se coloca la mantequilla (blandita), las anchoas troceadas finas, el huevo cocido picado y el perejil también picado. Añada también un pellizquito de hierbas aromáticas a gusto (tomillo, romero, etc).

Con la ayuda de un tenedor se machaca bien todo el conjunto hasta lograr una pasta fina que saldrá algo consistente, se suavizará al incorporar ahora la yema de huevo cruda y removiendo bien.

Extienda los filetes de arenque y sobre cada uno se va colocando la pasta de anchoas. Se enrollan y se sujetan con un palillo atravesado.

Para terminar se enciende el grill del horno a temperatura fuerte y una vez caliente se meten los pinchos durante 2 o 3 minutos.

Locrio de arenque

Ingredientes:
4 tazas de arroz
2 libras de arenque ahumado
6 tazas de agua
5 cucharadas de aceite
4 cucharadas de pasta de tomate
1/2 taza de ajíes rojos cortados en cubos
1/4 taza de alcaparras (opcional)
1 cucharadita de ajo triturado
1/4 taza de apio picadito
1 cucharadita de perejil finamente picado (opcional)
Sal 

Preparación:
(remojar por varias horas)

Hierva el arenque en el agua en que estaba remojándose hasta que empiece a deshacerse. Deje enfriar, saque del agua y deshágase de la piel y las espinas. Reserve el agua en que hirvió el arenque, complete seis tazas con más agua si es necesario.

En un caldero caliente un poco el aceite, agregue  el ajo, las hierbas, la pasta de tomate, alcaparras y las especias. Revuelva y agregue las sardinas. Añada el agua que reservó y ajuste la sal al gusto. Lleve a punto de ebullición.

Cuando empiece a hervir agregue el arroz. Revuelva regularmente para evitar que se queme en el fondo. Cuando toda el agua ha evaporado cubra con una tapa y deje a fuego muy bajo por 15 minutos. Destape, agregue el aceite y cubra otra vez. Espere otros cinco minutos. Pruebe el arroz, debe estar firme pero blando. En caso necesario, cubra y deje otros cinco minutos en fuego muy bajo.

Publicaciones Relacionadas