“El aro”, ahora en la pantalla con la segunda parte

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/3DF9D9F2-A488-4200-8DB9-58A43C855CB7.jpeg

POR PAVEL LEREBOURS
El Aro 2: El terrorífico regreso de la vengativa Samara Morgan
En el año 1998 el éxito de la película ‘Ringu’ del director Hideo Nakata puso de moda en el cine asiático y en la cultura pop mundial el fenómeno del llamado J-horror, el cine de terror japonés caracterizado por depender más de personajes y situaciones que del gore y los efectos especiales.

Basado en la serie de novelas homónimas del escritor Koji Suzuki, ‘Ringu’ se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine japonés y propició dos secuelas, una de las cuales (‘Ringu 2’) dirigió el propio Nakata.

‘Ringu’ mezclaba la mitología tradicional asiática de fantasmas con la tecnología del siglo XX, al centrarse en los letales efectos de una cinta de video que condenaba a cualquiera que la contemplase a morir en un plazo de exactamente siete días. Así rompía con los esquemas gore utilizados de forma rutinaria por el cine de terror de las últimas décadas. El éxito internacional de esta película propició que DreamWorks produjera ‘El aro’, dirigida por Gore Berbinski y con Naomi Watts como protagonista, que se convirtió a su vez en todo un éxito de taquilla en el 2002.

El cine de Nakata se caracteriza por su artística sutileza a la hora de provocar miedo y por la atmósfera ominosa que logra construir con sus tramas centradas en la venganza y la maldad. En abril de 2004 la revista Time publicó una edición especial sobre las “100 personas más influyentes del mundo” e incluyó a Nakata en la categoría de Artistas y Figuras del Entretenimiento por su influyente corpus de películas de fantasmas orientales.

En esta segunda entrega, Nakata desarrolla los mismos temas y técnicas de su obra anterior: madres solteras, huérfanos, espíritus vengativos, el agua, y los efectos de la tecnología en la sociedad. En su cine los rituales banales de la vida cotidiana –el timbre de un teléfono, el chorro de un grifo– se revisten de un estremecedor suspense. La normalidad se vuelve terrorífica.

En ‘El aro’, el remake norteamericano de ‘Ringu’, Rachel Keller y su hijo Aidan se convertían en víctimas de una misteriosa fuerza del mal responsable de la muerte de cuatro adolescentes en una remota cabaña de una alta montaña. El espíritu de Samara Morgan, una niña que murió ahogada en un pozo 25 años antes, había quedado atrapado en un mundo crepuscular desde el que se comunicaba de forma telepática con el mundo de los vivos a través del soporte de una cinta de video. Cuando alguien contempla dos minutos de imágenes surrealistas grabados en la cinta que proceden directamente de la mente de Samara, suena el teléfono y la voz de la niña dice misteriosamente “siete días”: es lo que le queda de vida a quien ha mirado el contenido de la cinta. Rachel descubre que la forma de salvar a su hijo, que ha oído el mensaje fatal, y de romper el ciclo mortuorio de Samara, es hacer una copia de la cinta y pasarla. Rachel y su hijo Aidan sobreviven pero la cinta no ha sido destruida.

Hideo Nakata ha comentado: “La película termina cuando Rachel hace una copia de la cinta para salvar a su hijo. Pero eso significa que esparce la maldición de Samara por todo el mundo, así que la maldición continúa. Ahora han pasado dos años y Rachel y su hijo se han mudado a la pequeña villa de Astoria en Oregón. Parece un lugar tranquilo y apacible, pero por supuesto no lo es”.

Naomi Watts ha dicho: “Seattle no era un buen lugar para vivir para Rachel, por eso se marcha a un lugar más remoto. Allí vive con su secreto y su sentimiento de culpa. ¿Qué ha hecho? ¿Qué destrucción ha causado? Ha cambiado, ahora se ha vuelto solitaria y desconfiada. Antes no era una buena madre, se preocupaba demasiado por su carrera, pero ahora se vuelca en su hijo. La ironía reside en que esta mala madre se ha convertido en el tipo de madre que Samara busca desesperadamente”.

Argumento

La historia se inicia seis meses después de los terribles acontecimientos que sembraron el pánico en Rachel Keller (Naomi Watts) y su hijo Aidan (David comienza de nuevo y se revela ilusorio cuando se produce un nuevo crimen en la localidad asociado con la aparición de una cinta de video anónima. Rachel se da cuenta de que la vengativa Samara ha regresado, más empeñada que nunca en proseguir con su implacable ciclo de terror y muerte.

Título original: The ring Two
Estados Unidos – 2005
Terror – Sus penso – 111’
Guión: Ehren Kruger; basado en los
personajes creados por Kôji Suzuki
Dirección: Hideo Nakata
Intérpretes: Naomi Watts, Simon
Baker, David Dorfman, Elizabeth
Perkins, Sissy Spacek, Gary Cole, Emily
Vancamp, Ryan Merriman, Kelly Stables