Tinmarín quiere hablar de la profesión de arquitecto, con motivo de celebrarse su día el 3 de noviembre.
Desde pequeño te han proporcionado juegos de construcción, con los formas casas, barcos, castillos y otros objetos a través de los cuales pones a prueba tu sentido estético, porque los hace bonitos; pero además desarrolla tu capacidad para la física, las matemáticas y otras asignaturas.
Pues bien, en resumidas cuentas estás jugando a ser arquitecto o arquitecta.
El arquitecto es un profesional y un artista cuya misión es encargarse de proyectar edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. Interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles.
La arquitectura es una disciplina a la vez técnica y práctica.
La misión del arquitecto es diseñar la construcción, es decir reflejar gráficamente las zonas que va a tener la edificación.
Luego, debe plasmar en dibujos o maquetas cada una de las áreas contempladas y luego dirige o supervisa la ejecución de la obra para que la misma responda a lo ya planeado.
Para ser buen arquitecto se necesita conocer los sistemas de construcción, materiales, las necesidades de los clientes y cumplir con las leyes que rijan al respecto.
Luego, el ingeniero civil se encarga realizar los cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la obra.
Aunque son profesiones afines, no es lo mismo el arquitecto que el ingeniero pero ambos han de trabajar en estricta coordinación.
La labor del arquitecto se nota más pues es el encargado la parte bella, por eso, además de las edificaciones, el arquitecto o diseña también jardines, paisajes, monumentos y la ambientación de cualquier obra o complejo.
Hay muchos estilos y asimismo hay obras que se pueden considerar como joyas arquitectónicas, aquí tenemos muchas de ellas. Además, hay personas que son ingenieros civiles y arquitectos y de esa forma hacen un trabajo más completo.
El arquitecto debe poseer un título universitario; la mayoría de los centros superiores de nuestro país ofrecen esta carrera y tanto al de ingeniero como la de arquitecto pertenecen a un mismo departamento.
El arquitecto también ejerce el oficio de decorador y por eso diseñan tanto los espacios como el tipo de mobiliario que llevan.