Quien fungirá como el arquitecto de las políticas tributarias en la República Dominicana considera importante realizar una reforma fiscal en la que se priorice una reducción del gasto público.
El economista Jochi Vicente será pronto el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y tendrá a su cargo la responsabilidad de diseñar, ejecutar y evaluar la política fiscal.
Vicente fue hasta abril del 2019 presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y durante sus funciones sugirió una reforma fiscal que reduzca en 50 por ciento los gastos y mejore los ingresos en la misma proporción.
Planteó que se debe establecer el monto objetivo de la reforma. Así mismo propuso iniciar el diálogo con los demás sectores identificando las partidas específicas de donde provendrá el 50 por ciento acordado para la reducción del gasto.
Señalaba que una vez acordada la parte del gasto, se discutirá el 50 por ciento del incremento de tasas, ampliación de la base y de exenciones fiscales.
“El problema fiscal es, a su juicio, complejo, y requiere de mucha voluntad política, por lo cual el sector empresarial está dispuesto a poner sobre la mesa todas las opciones, porque entiende que de seguir el status quo las consecuencias podrían ser significativas y de alto daño para la economía”, expresó.
Vicente, quien es además asesor empresarial, ha ejercido su carrera desde los más importantes gremios y asociaciones empresariales. Uno de sus últimos cargos fue el de director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) del 2017 a noviembre 2019.
En esos momentos, junto al Conep resaltó que se necesitaba hacer una reforma estructural del sistema fiscal que permita mejorar los ingresos tributarios sin afectar la competitividad, hacer que el gasto público sea de calidad; desmontar en forma gradual la deuda pública y racionalizar las exenciones fiscales.
Señaló que el costo político de la solución al problema fiscal es demasiado alto y por eso el Gobierno ha decidido posponer las discusiones de un Pacto Fiscal. Vicente fue en el 2012 asesor de Conep durante el proceso de negociaciones con el Gobierno relacionadas a la reforma tributaria del año 2012. Es licenciado en Economía, graduado con honores, con maestría en Administración de Empresas (MBA) y especialización en finanzas corporativas y estrategia empresarial.
Cambios en política fiscal por COVID
La pandemia del Coronavirus y sus secuelas económicas obligarán a las nuevas autoridades a hacer modificaciones en el régimen fiscal para hacer sostenibles las finanzas públicas. La política económica del Gobierno necesitará ajustes en un momento donde los ingresos son bajos, producto de una caída de la actividad económica; con un gasto alto para hacer frente al costo social de la pandemia y con deuda pública que ha aumentado sotenidamente en los últimos años.