El arroz dominicano en la gastronomía china

El arroz dominicano en la gastronomía china

POR LILY LUCIANO
La Junta Agroempresarial Dominicana  ( JAD) en combinación con la embajada de la República China de Taiwán realizó  una degustación de variedades de arroz para consumidores y elaboradores de comida de origen asiático. Se trata de un arroz denominado “Juma 66”, producido por agricultores dominicano.

Para la degustación fueron escogidos dos tipos de arroces, elaborados sin ningún tipo de condimento, sal ni grasa.

 Funcionarios de agricultura, miembros  de la Junta Agraria y los invitados especiales, tuvieron la oportunidad de valorar las cualidades de dos tipo de arroz diferentes.

Pese a que existe diferencia entre el grano de arroz  dominicano y el chino, el  criollo se presta a la perfección  para la elaboración de comida oriental.

 El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez  Duvergé, manifestó que la gran diferencia entre los arroces  es principalmente la cantidad de almidón y la forma del grano; y que el arroz dominicano es grano largo y el chino es redondo.

Pérez Duvergé  destacó que el hecho de que los orientales utilicen el arroz criollo, se traduce en una buena oportunidad para los productores criollos debido a la gran cantidad de restaurante chinos que operan en el país y un reto para incursionar en la producción de un arroz que no solo sea del agrado de los dominicanos sino que también sea versátil en la gastronomía internacional.

Es importante destacar que el arroz destinado al nicho de mercado chino es producido por  agricultores locales.

Por su lado el embajador de la República China de Taiwán, Eduardo Chen, indicó que la utilización de arroz dominicano en la cocina oriental es una muestra de la buena relación que existe ente el país y su nación desde hace 43 años. Dijo además que el arroz dominicano reúne todas las condiciones  para ser usado en la cocina china.

Chen aprovechó la oportunidad para decir que el arroz dominicano es excelente y  de fácil adaptación “aunque a nosotros nos gusta el arroz más pastoso que a ustedes en esencia  tenemos el mismo gusto por el arroz”, concluyó, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas