El arroz es fuente de vida

El arroz es fuente de vida

Históricamente el arroz ha sido parte integral de la cultura culinaria de muchos países. Investigaciones dan cuenta que este cereal es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, ocho de África, siete de América Latina y del Caribe y uno del Cercano Oriente.

Es decir que el arroz representa el 27% del consumo de energía y el 20% del consumo de proteínas alimenticias.

En la República Dominicana, pese al elevado precio que ha registrado la libra de este cereal (de RD$15 a RD$25 por libra) sigue formando parte de la dieta diaria. Generalmente se consume al mediodía y en ocasiones en la noche. En la alimentación oriental forma parte de las tres comidas diarias.

De los 840 millones de personas en el mundo que aún sufren hambre crónica, más de la mitad viven en zonas que dependen de la producción de arroz para su alimentación, ingresos y empleo.

Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto a otras organizaciones internacionales dedicadas a la agricultura, declararon el 2004 como el Año Internacional del Arroz (AIA), con el lema “El arroz es la vida”. Es la primera vez que las Naciones Unidas accede a dedicar todo un año a un único cultivo.

Jacques Diouf, director general de la FAO, explicó que el arroz es la vida porque de su cultivo y producción dependen millones de personas y además porque un desarrollo sostenible supondría mitigar de alguna manera la pobreza, el hambre y el desempleo.

También es vida porque su buen rendimiento animaría la inversión y el comercio internacional.

El arroz se encuentra dentro del grupo de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pues el almidón es la sustancia nutritiva dominante en su composición.

La principal función de este cereal en la dieta es aportar energías: 100 gramos de arroz pulido es proporcional a 360 kilocalorías.

Aunque el arroz representa una importante cantidad de la energía alimenticia, presenta un perfil aminoácido incompleto y contiene una escasa cantidad de micronutrientes esenciales.

producciÓn

El arroz es el único cereal básico que resiste la inmersión acuática. Los arrozales forman, por tanto, el hábitat de una amplia variedad de organismos terrestres y acuáticos. En estos humedales se pueden encontrar organismos acuáticos fuente de proteínas animales y ácidos grasos esenciales para complementar la dieta de los agricultores. A su vez, el ganado se sirve de la paja del arroz como pasto y contribuye en estas áreas de cultivo a la preparación de la tierra a través del abono orgánico.

[b]El rey de la mesa[/b]

Hoy día resulta común encontrar en los supermercados una gran variedad de arroz, de diferentes colores y propiedades nutricionales. Entre estos está el arroz blanco, silvestre, integral y el jazmín tailandés.

Con el arroz se puede elaborar una variedad de platos dulces o salados, porque tiene la cualidad de combinar bien con muchos otros ingredientes, ya sean carnes, aves, vegetales o mariscos.

A continuación dos interesantes recetas a base de arroz: una de ellas combinada con camarones, lo que lo hace un plato caro y gourmet, propio para ocasiones especiales, y la otra, con vegetales, que es una sencilla combinación para cualquier día de la semana.

arroz integral

Este tipo de arroz tiene como todos los cereales integrales un mayor valor nutritivo. El arroz integral mantiene una cantidad interesante de vitaminas del complejo B y por supuesto de fibra dietética. Sus proteínas, según los expertos en nutrición, son de muy buena calidad.

[b]Recetas[/b]

[b]Arroz con camarones[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

– 2 libras de camarones

– 1 libra de arroz cocido

– 3 cucharadas de aceite

– 1 cebolla picadita

– 1 cucharada de ajo molido

– 2 cucharadas de ají

– 1 copa de vino blanco seco

– Coral de camarones

– Hojas de cilantro (opcional)

– Sal y pimienta

[b]Preparación[/b]

Limpie los camarones. Extraiga los corales y disuélvalos en 1/4 taza de caldo. Reserve. Aparte en una sartén grande, vierta el aceite y dore la cebolla, el ajo, el ají, el vino blanco y el coral. Deje cocer un minuto antes de agregar el arroz. Integre bien los sabores agregando líquido de ser necesario. Aparte, saltee los camarones e incorpórelos a la mezcla de arroz. Si desea, puede agregar queso parmesano rallado. Decore con pimientos.

[b]Arroz con vegetales[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

– 4 tazas de arroz

– 3 dientes de ajo

– 1 cebolla

– 2 pimientos verdes

– 2 tomates maduros

– 1 taza de arvejas

– 1 taza de habas

– Azafrán (al gusto)

– 5 cucharadas de aceite de oliva

– 4 tazas de caldo de verduras

– Sal al gusto

[b]Elaboración[/b]

Sofría la cebolla, el ajo y los tomates con el aceite de oliva hasta que estén dorados. Añada las arvejas y las habas, cocine unos minutos y agregue el arroz, la sal, un toque de azafrán y mezcle todo muy bien. Luego agregue las tazas de caldo de verduras caliente. Rectifique la sal, cueza a fuego vivo por 10 minutos, luego baje el fuego y cueza por ocho minutos. Se adorna con los pimientos verdes cortados a tiras. Finalmente, se deja reposar unos minutos y se sirve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas