El arroz,  Más que un alimento tradicional

El arroz,  Más que un alimento tradicional

POR MIRFAK ROWLAND
Con la finalidad de contribuir con el desarrollo industrial y agrícola de la República Dominicana, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ha iniciado un proyecto que pretende obtener del arroz, que se produce en el país, diversos productos para el consumo de la población y para la exportación.

Vinagre, yogur, licor y una bebida refrescante similar al “mabí”, son los productos en proceso de desarrollo por el IIBI y dos  estudiantes de término de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios. Estas informaciones fueron ofrecidas por César Aybar, quien se desempeña como biotecnólogo industrial de la institución.

El proyecto se ha estado desarrollando desde junio del año pasado y, según el funcionario, el IIBI actúa como “promotor y co-financiador, con la finalidad de ofertar los productos obtenidos a empresarios para que éstos, a su vez, los comercialicen, de manera que sean aprovechados por los consumidores.

Entre los productos novedosos, Aybar citó el yogur y el “mabí”, “debido a que éstos no han sido elaborados aún en ningún país del mundo”. En cuanto al vinagre y el licor, son bebidas oriundas de Asia, principalmente de Japón, pero nunca habían sido elaborados en la República Dominicana.

Aybar agregó que, aunque algunos empresarios se han interesado por comercializar el vinagre y el yogur, todavía por el licor y el “mabí” no han presentado tanto interés. Pero manifestó que estos productos también dejarían grandes beneficios a la economía, además de que ampliarían el abanico de propuestas que se encuentran en el mercado local.

Entre los productos elaborados a base de arroz, el que tiene más posibilidades de ser acogido es el vinagre, según Aybar, porque tiene las mismas propiedades que el vinagre de piña.

Agregó que, a pesar de que en el país no hay cultura de consumo de vinagre de arroz, su elaboración traería muchos beneficios a la economía dominicana, y esto porque este producto se obtiene de arroz de calidad inferior y desechos.

“El vinagre de arroz que se vende en los almacenes y supermercados del país es importado y su precio de venta, en comparación con el vinagre de piña, es bastante elevado. Una botella de 300 mililitros puede costar alrededor de RD$65, mientras que una de vinagre de piña con la misma cantidad cuesta entre RD$10 y RD$15.

Esto es así, porque  el vinagre de piña que se distribuye en los puntos de venta es elaborado en el país, y aunque en la República Dominicana se producen grandes cantidades de arroz, lamentablemente, hasta el momento, no se contaba con la tecnología necesaria para desarrollar esta industria.

Además, una ventaja que se posee es el hecho de que para hacer este vinagre se pueden utilizar los desechos del arroz (arroz partido) y aquel que la población no suele consumir por considerarlo de inferior calidad”.

 Aybar sostuvo que con esta práctica, aquel arroz considerado un desecho adquiriría un valor agregado y aportaría grandes beneficios económicos al país, razón por la cual algunos empresarios han mostrado interés en comercializarlo y es probable que en los próximos meses esté disponible en el mercado.

En cuanto a los aportes nutritivos, el funcionario indicó que hasta ahora no se han encontrado ninguno, ni en el de piña ni en el de arroz. Pero estableció como diferencia entre ambos, el hecho de que, a pesar de que los dos son buenos para condimentar ensaladas y guisos, el vinagre de arroz suele utilizarse también para condimentar platos de la gastronomía oriental, zona de donde es originario este producto.

Yogur de arroz

El tipo de yogur que se está produciendo en el país no es en base a leche como tradicionalmente se hace, sino –como bien dice Aybar– que éste se prepara utilizando como ingrediente principal el vinagre.

Se ha denominado de esta manera porque posee los mismos nutrientes que el original, además de que tiene vitaminas A, B6, B12, C, E, hierro, magnesio y calcio, por lo que es recomendado para personas de todas las edades. Agregó que el mismo es cien por ciento natural, y es una bebida ideal para diabéticos, personas con osteoporosis, anemia y deportistas.

“Mabí” de arroz

Considerado por sus creadores  como una bebida refrescante, este “mabí” es totalmente natural  y posee las vitaminas y minerales que se encuentran en el arroz. Pese a que todavía se encuentra en proceso y carece de aroma y de sabor, es una bebida energizante y nutritiva.

De color transparente, este “mabí” de arroz es recomendado para deportistas, para la merienda de los niños y, aunque no está en el mercado todavía, existen posibilidades de que pueda ser insertado.

Licor de arroz

Esta bebida alcohólica es el resultado de un proceso de fermentación del arroz y tiene un sabor dulce y bastante agradable. Posee 30 grados de alcohol y 25 % de azúcar.

No posee beneficios de índole nutritivo, pero es considerado un excelente digestivo, por lo que se recomienda su consumo después del almuerzo o la cena. Sus atributos son similares a la bebida alcohólica de los japoneses denominada “saque”, y su sabor y aroma motivan su consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas