El arroz nuestro de cada día

El arroz nuestro de cada día

El arroz es el cereal más consumido en el mundo y como es lógico, está presente en la gastronomía de casi todos los países, aunque como parte de diferentes recetas.
Se trata de un alimento que puede llevarse a la mesa en diversas formas: caldos, albóndigas, ensaladas… pero también en deliciosos postres, como ese arroz con leche con que las abuelas consienten a sus nietos.
Este cereal está compuesto principalmente de hidratos de carbono, vitamina B, potasio, selenio, fósforo, proteínas vegetales, magnesio y muy poca grasa; no en vano es la base de tantos platos que se han vuelto insignias de países específicos. Sin arroz no hay sushi, paella, risotto… pero tampoco nuestra “Bandera”, ni el famoso “pera-piña”, que curiosamente no lleva pera.
Y así pueden mencionarse muchísimas otras recetas, en donde el arroz es el ingrediente estrella.

Recetas

Ensalada de arroz

1 libra de arroz cocinado
1 lechuga de lechuga
2 cebollas
1 zanahoria grande
1 tomate
2 cucharadas grandes de maíz dulce
2 lonjas gruesas de queso
1 lata de atún
12 aceitunas
Vinagre de estragón (si no, vinagre de vino)
Orégano
Sal
Aceite de oliva (un chorrito)
Preparación. Pelar y cortar en cuadritos pequeños la zanahoria y el tomate. Hacer lo mismo con la cebolla y el queso. Lavar la lechuga, escurrir bien y cortar en juliana (en tiras finas no demasiado largas). Picar la mitad de las aceitunas. Escurrir el atún y poner en una fuente junto con todas las verduras (incluido el maíz), el queso y las aceitunas. Echar un chorrito de aceite de oliva al arroz. Mezclar bien y añadir a la fuente con los demás ingredientes. Echar un buen chorro de vinagre y una pizca de orégano. Mezclar todo bien y listo.
Arroz con leche
y chocolate

1 taza de arroz
3 cucharadas de polvo de cocoa
1 rama de canela
La piel de 1 limón
Azúcar al gusto
1 litro de leche
1/2 taza de leche evaporada
Preparación. Poner la leche en una cazuela a calentar. Añadir la canela en rama y la piel de limón para que infusionen bien. Cuando hierva, agregar el arroz y remover para que no se pegue. Dejar que cueza hasta que el arroz se haga bien. Bajar el fuego. Agregar el azúcar y dejar que disuelva bien. Añadir la cocoa. 5 minutos antes de apagar, añadir la leche evaporada.
Bolitas de arroz rellenas de queso mozzarella

2 libras de arroz
Queso mozzarella
Queso rallado
2 huevos
Pan rallado
1/2 taza de pasas
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 cebolla
1 cucharada (sopera) de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación. Rehogar la cebolla picada en una sartén con aceite hasta que esté transparente. Agregar el arroz y rehogar todo. Añadir un litro de agua hirviendo y dejar cocinar hasta que se haga el arroz. Si es necesario, agregar más agua. Cuando el arroz esté cocido, retirar del fuego y agregar la mantequilla, el queso rallado, las pasas, la sal y la pimienta. Mezclar todo muy bien y dejar enfriar. Formar las bolitas con el arroz. Poner un pedazo de queso mozzarella al centro de cada bolita y cerrarla bien. Pasar las bolitas por los huevos batidos y luego por el pan rallado. Freír y quitar el exceso de aceite con papel absorbente. Puede acompañarse con la salsa de su preferencia.
Jugo pera-piña

1 piña cortada en cubos (reservar la cascara)
3/4 taza de arroz
Azúcar al gusto
1 astilla de canela
Preparación. Lavar bien la piña antes de pelarla. En una olla colocar la piña y la cáscara, el arroz y astilla de canela, poner suficiente agua hasta cubrir. Llevar a fuego alto hasta alcanzar el punto de ebullición, luego bajar fuego y dejar cocer hasta que el arroz esté blando. Dejar enfriar. Remover la astilla de canela y licuar. Colar y ajustar la cantidad de agua deseada. Endulzar al gusto, llevar a la nevera y servir bien frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas