El arroz siempre fue prioridad del gobierno

El arroz siempre fue prioridad del gobierno

POR EVARISTO RUBENS
El arroz fue siempre una prioridad para la administración que finaliza el próximo 16 de agosto, afirmó ayer el ingeniero Eligio Jáquez, ex secretario de Agricultura.

Manifestó que el plan del gobierno que encabeza el presidente Hipólito Mejía, posibilitó que las entidades financieras públicas y privadas, recuperaran toda su inversión en la producción de este cultivo.

Indicó que conjuntamente con los esfuerzos a nivel técnico y de apoyo a la infraestructura de producción (canales de riego, bermas y caminos), esta administración se preocupó por devolverle la rentabilidad y proteger con toda seguridad a la producción arrocera.

Recordó que se rehabilitó el Centro de Investigación Arrocera, que el programa de pignoración destinó unos RD$980 millones que representaron un 18% del valor de la producción y que con el apoyo de RD$457 millones para la exportación, resultó en el mejor mecanismo para equipararse con los subsidios que reciben de sus gobiernos los agricultores de países desarrollados y que ha garantizado una oferta confiable y de calidad a un país que consume unos 700,000 quintales de arroz por mes.

Jáquez, quien habló durante un reconocimiento que le hizo el subsector arrocero, manifestó que la producción arrocera nacional nunca hasta el 2000 había sobrepasado los 8 millones de quintales anuales.

En estos últimos cuatro años, la producción fue de 10.3 millones de quintales en el 2001, de 10.5 millones en el 2002, de 9.4 millones en el 2003 y de 9.2 millones de quintales, la proyección para este año.

RECONOCIMIENTO

El subsector arrocero del país le hizo un reconocimiento al ex secretario Jáquez, por sus aportes al desarrollo de esa área de producción durante su gestión en esa cartera.

Productores de todas las zonas arroceras del país acudieron al hotel Lina, de Santo Domingo, para agradecer al ex funcionario el apoyo que recibieron durante su gestión, en la que se logró la autosuficiencia arrocera durante 3 años consecutivos y la anhelada rentabilidad.

En el acto hablaron los principales líderes del subsector arrocera nacional, entre ellos, Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz (ADOFA) y Bienvenido Monegro, del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria.

Además, Angel Santos Sierra, vocero de los productores de Cotuí y Rubén Darío Hiciano, de la Federación de Cooperativas Agroindustriales del Pozo de Nagua.

Tanto Jáquez como estos dirigentes coincidieron en el éxito logrado con la siembra y cosecha del arroz, en la que se plantaron unos 9 millones de tareas, con una producción de un poco mas de 30 millones de quintales en los 3 primeros años de este gobierno. 

Resaltaron los programas, planes y proyectos más importantes  puestos en ejecución en la administración de Jáquez, entre los que citaron el financiamiento de maquinarias y equipos, pignoración, control de ratas, nivelación de terrenos, control del caracol de arroz y rehabilitación y limpieza de canales.

Jáquez agradeció el gesto de los productores arroceros que asistieron al acto, en el que también estuvieron presentes, su madre, María Cruz; su esposa María de Jáquez, así como sus hijos, hermanos y otros familiares.

Participaron también el secretario de Agricultura, José Antonio Fabelo; los subsecretario Leonardo Faña, Jesús de los Santos y Rafael Ortiz Quezada, así como Peguy Cabral viuda Peña, Efraín Toribio, Eulalio Ramírez, Julio Maríñez, Siquió NG de la Rosa, Julio Núñez, Víctor Pérez y Miguel Vásquez, entre otros.

DE MOYA

El presidente de la ADOFA, Miguel de Moya, reconoció que el ex secretario Jáquez fue siempre un ente de equilibrio y moderación entre los diferentes sectores que integran la Comisión Nacional Arrocera. 

Dijo que a Jáquez le cabe el orgullo de que en su gestión, con la coherencia de las decisiones de la Comisión Nacional Arrocera, el país, con una comprensión de un Presidente que por su calidad de conocimientos del sector agropecuario, apoyó la única solución y evitó la crisis y la tragedia del subsector arrocero.

Agregó que ese subsector pasó de exhibir el éxito de ser, no sólo autosuficiente, sino generador de excedentes por la desgracia de coincidir con el momento histórico récord de los precios mundiales del arroz más bajos de los últimos 80 años.

Precisó que aún así, “nos cave el orgullo de decir que se creyó en el país, en los hombres y en el esfuerzo colectivo de un objetivo común, y todo el que creyó en eso lo hizo porque Jáquez tocó las puertas de los rincones más recónditos del país y de los funcionarios más difíciles de que lográramos obtener el apoyo para esos objetivos”.

De Moya expresó que todo eso se logró debido a que Jáquez abrió las puertas de sus oficinas y de su casa, así como el teléfono a horas tan impropias como las de las madrugadas, siempre atento para apoyar con esa acción el desarrollo y la demostración de que él creía en los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas