El arroz thai, una guarnición muy gourmet

El arroz thai, una guarnición muy gourmet

El arroz thai o “arroz jazmín” es una de las variedades de arroz de grano largo más apreciadas en la alta cocina. Es un arroz aromático de la variedad Kao Dawk Mali (blanca flor de jazmín), originario de Tailandia y representativo de su gastronomía.

Hoy en día encontramos el arroz thai o jazmín en varios comercios locales, pues   en nuestro país su consumo va en aumento, en particular  como guarnición gourmet,  principalmente en restaurantes.

Durante muchos siglos este tipo de arroz sólo era cultivado para los nobles de Tailandia, pues tiene un precio elevado y se recomienda su consumo en los primeros seis meses para apreciar todo su sabor y su fragancia. Según datos publicados en www.gastronomiaycia.com, se  ha intentado cultivar el arroz thai en otros países, pero no se ha conseguido obtener un grano con el mismo aroma, textura y sabor.   El arroz thai se puede consumir solo o acompañado de otros ingredientes (en ensaladas, con carnes, pescados…). Es utilizado tanto para los platos salados como para postres, y en su país de origen se toma incluso en el desayuno.

Cualidades y cocción.  Este arroz de grano blanco y ligeramente traslúcido, según la variedad, es rico en almidón, pero es menos pegajoso que otros tipos de arroz debido a que contiene menos amilosa. Aún así, con una cocción al vapor, que es el mejor método para la preparación de este arroz, queda ligeramente unido.

Si de cocinar arroz blanco y “graneadito” se trata, nadie le gana a las amas de casa dominicanas, pero como este tipo de arroz  no es muy utilizado en nuestro país, es importante dejarle algunas recomendaciones para que le quede perfecto, como le gusta.

Para cocinar un buen arroz thai, como ya le  hemos comentado, lo ideal es hacerlo al vapor, (en Tailandia lo hacen en una cesta de bambú, pero usted lo puede hacer en el  recipiente del que disponga para este tipo de cocciones). Conviene lavarlo previamente con agua fría, incluso se puede poner en remojo unas horas, así el tiempo de cocción se puede reducir a la mitad, de los 20 minutos aproximadamente con el grano sin remojar, a unos 10 minutos si ha estado en remojo.

Tape el recipiente para cocer el arroz thai al vapor, y cuando haya terminado el tiempo de cocción, deje reposar entre 5 y 10 minutos, después separe los granos con un tenedor y ¡listo para servir! El arroz es un excelente alimento, así que ¡a disfrutarlo!

Recetas

Arroz thai 

l libra de  langostinos cocidos y pelados

1/2 libra  jamón ahumado, 3 huevos

1 cucharadita de sal

2 cebolletas picadas muy finas

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de salsa de soja ligera

1 cucharada de jerez seco

2 libras de arroz thai cocido al vapor

Preparación.  Secar bien los langostinos pasándoles papel de cocina por encima. Corta el jamón en dados del tamaño de guisantes utilizando un cuchillo afilado. Cascar los huevos en un bol, añadir una pizca de sal y unos trocitos de la cebolleta picada. Batir ligeramente la mezcla con un tenedor hasta ligarlo bien. Reservar a un lado. Calentar una sartén  y verter la mitad del aceite, ya caliente, los langostinos y el jamón. Freír un minuto. Añadir luego la salsa de soja y el jerez y reservar tibio.  Calentar el resto del aceite y revolver los huevos. Agregar el arroz, moviéndolo para soltar los granos, e  incorporar el resto de la sal, las cebolletas, los langostinos, el jamón y los guisantes.

Arroz thai

2 tazas de arroz, 3 cucharadas de mantequilla,   2 cucharaditas de aceite de ajonjolí  3 cucharaditas de curry en polvo,  3 ají amarillo, sin venas ni semillas, licuado con un  poco aceite,  1 cebolla blanca, picada,  pasas rubias y negras sal,  pimienta.

Preparación.  Hervir el agua para el arroz. Preparar el arroz de la forma acostumbrada. Derretir la mantequilla con el aceite de ajonjolí. Agregar la cebolla picada y freír durante tres minutos. Añadir el curry y el ají molido. Cocinar a fuego lento durante diez minutos, moviendo ocasionalmente. Echar las pasas y  cocinar un minuto más. Mezclar con el arroz caliente antes de servir. Puede servirlo acompañado   con pollo con vegetales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas