El arte contemporáneo latinoamericano se apodera de Miami

El arte contemporáneo latinoamericano se apodera de Miami

Miami – Miami se ha convertido en parada obligada del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, con la proliferación de espacios dedicados a mostrarlo y con una fuerte presencia en la semana del arte en esta ciudad considerada como una verdadera «capital» de la región.

Su ubicación geográfica, el hecho de que dos tercios de su población es hispana y el perfil de sus visitantes latinoamericanos, hacen de la ciudad del sureste estadounidense un centro cada vez más clave para el mercado del arte de la región, coinciden coleccionistas y dueños de galerías.

«Cualquiera que pasa un tiempo acá, se da cuenta de que Miami es la capital de la clase alta de América Latina. (…) Creo que Miami es donde todo el mundo en América Latina se siente cómodo», estimó a la AFP el director de Art Basel, Marc Spiegler.

«Miami se está convirtiendo en una de las grandes metrópolis» para el arte, secunda el coleccionista dominicano Gary Nader, quien proyecta abrir al público en tres años un enorme museo en Miami dedicado enteramente la producción latinoamericana, para lo cual ya tiene una colección de más de 1.200 obras que reunió por décadas.

El empujón de Art Basel.Los marchantes y galeristas coinciden en dar crédito a la feria anual Art Basel como el impulsor de la renovación cultural de Miami, donde la feria se instaló hace 14 años cuando la ciudad era solo conocida por sus playas y fiestas.

Desde entonces, han proliferado galerías como la Cisneros Fontanals, De la Cruz o Margulies, que dedican todo o parte de su espacio al arte latinoamericano, mientras que en 2013 abrió sus puertas el Pérez Art Museum del magnate argentino Jorge Pérez, un edificio de más de 185.800 m2 que suele tener constantes exposiciones de artistas de la región.

«Art Basel ha creado una movida en diciembre que no se ve en ningún lado y por eso tenemos hoy 200 aviones privados (de coleccionistas) en el aeropuerto», señaló Diego Costa Peuser, creador de la feria de arte latinoamericano Pinta, una de las muchas exposiciones que inundan Miami en la conocida semana del arte, la primera del último mes del año.

Art Basel «es la feria internacional donde nos sentimos más en casa», toda vez que atrae «a una nutrida audiencia latinoamericana», señala Alexandre Gabriel, director de Fortes Vilaca, Sao Paulo, una de las treinta galerías latinoamericanas presentes este año en la feria de arte contemporáneo en el centro de convenciones de Miami Beach.

Lograr un movimiento cultural. Gracias a que cada vez hay más espacios para mostrar la producción en la región, en Miami tienen cabida artistas en alta demanda por el mercado internacional, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando Botero o Joaquín Torres García, hasta emergentes o que todavía no han llegado a un público masivo.

«Ya el arte latinoamericano se conoce, el trabajo más duro ya está hecho, el tema es para la gente más joven salir, pero creo que tenemos un arte muy rico, con mucha vibra y vida», señaló Costa Peuser, enfocado en artistas menos conocidos.

La posibilidad de mostrar en Miami que el arte de la región «tiene todavía mucha vida y creatividad» es especialmente importante, en estos momentos en que América Latina ha caído en un bache económico, lo cual limita la posibilidad de los artistas de llegar al mercado internacional, señala Alexandre Gabriel.

Lo que aún preocupa a los galeristas es que la mayor actividad de la ciudad sigue concentrándose en la semana del arte y alrededor de Art Basel.

«No hay un movimiento cultural continuo y eso es lo que tenemos que cambiar», señala Nader. «¿Cómo se logra? Incentivando a la gente a venir a las galerías y a comprar. (…) Hay que motivar a las grandes galerías, a las grandes colecciones públicas en Miami a que incentiven a la gente a visitarlos cuando no sea Art Basel y incentivar a la gente joven a comprar arte», agregó. du/val EEUU-Latinoamérica-arte-museo-Art-Basel

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