El arte de América Latina toma por asalto a Miami

El arte de América Latina toma por asalto a Miami

Miami.- Este fin de semana se celebra la feria de arte latinoamericano más importante del continente, Arteaméricas, patrocinada por Merrill Lynch, que en su quinto aniversario se traslada a una sede más amplia, el Miami Beach Convention Center.

Setenta galerías, 20 más que el año pasado, y 300 artistas participarán este fin de semana en Arteaméricas, la feria de arte latinoamericano, la cual se celebrará esta vez el Miami Beach Convention Centter.

En la feria se verán reunidos desde grandes maestros latinoamericanos, como Wifredo Lam, Víctor Manuel, Rufino Tamayo y Fernando Botero hasta las propuestas más atrevidas de artistas jóvenes, hacen de Arteaméricas una experiencia única, según publicó El Nuevo Gerald.

‘’El hecho de que tuvimos 100 propuestas y escogimos 70 quiere decir que nos va muy bien’’, dice Leslie Pantín, presidente de Arteaméricas, quien explica que es muy difícil dar cifras de ventas, pero que cuantifica el éxito cuando las galerías piden regresar, y se suman nuevas cada año, como es el caso de Aldo Castillo Gallery, de Chicago.

‘’El año pasado una galería de Nueva York vendió un Lam por un millón de dólares. También se han vendido obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en ese precio’’, añade Pantín, quien creó la feria en el 2003 a petición de la compañía de inversiones Merrill Lynch, que entonces se propuso organizar un evento que impactara a los hispanos del sur de la Florida.

La feria ha conseguido llegar más lejos, porque se ha convertido en cita obligada para coleccionistas de arte latinoamericano de todo el mundo. El traslado al centro de Convenciones de La Playa permite disponer de más espacio para exponer las obras y de salones en el pasillo B, junto a la entrada, para celebrar una serie de conferencias sobre arte.

‘’Hay más estacionamientos y más ambiente, porque estamos en el medio de South Beach’’, dice Pantín, que no teme que la ampliación del espacio tenga un efecto abrumador sobre los espectadores, como ocurre en ocasiones con otras ferias de arte. «Seguirá siendo una feria íntima, tipo boutique. La gente puede preguntar a los galeristas y a los artistas sobre las obras. En una tarde se puede aprender lo que tomaría meses buscar en libros’’.

‘’La feria es un proyecto cultural. Ver 70 propuestas de galerías serias es muy distinto a visitar un museo. Los museos tienen un paso más lento, y las galerías son la avanzadilla del mundo del arte’’, opina el galerista Ramón Cernuda, que se sumó desde el principio al proyecto de la feria y este año ha comprado 1,400 pies cuadrados, el equivalente a cuatro espacios, donde expondrá una extensa muestra de arte cubano moderno y contemporáneo, desde los maestros fallecidos Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Carlos Enríquez y Servando Cabrera Moreno hasta los residentes en Miami José Bedia e Ismael Gómez Peralta, y en la isla, Flora Fong y Manuel Mendive, sin faltar la nueva propuesta, el joven retratista César Santos.

‘’Es la primera feria en Estados Unidos que reivindica la identidad pictórica del arte latinoamericano, cuyas vanguardias de la década del 20 buscaban la identidad nacional’’, explica Cernuda, que recalca que ese arte ha llegado a la mayoría de edad.

«Es bueno que se reconozca que los hispanos no sólo producimos peloteros y músicos, sino que somos capaces de producir un gran arte, y que Merrill Lynch hayan tenido esa visión, que ojalá se convierta en un ejemplo para otras grandes empresas’’.

Diana Lowenstein, propietaria de la galería del mismo nombre en Miami Beach, concuerda sobre el boom que experimenta el arte latinoamericano. «Acabo de regresar de la feria de arte de Dubai, y es increíble ver cómo el arte latinoamericano atrae a los coleccionistas internacionales. Estamos muy entusiasmados con el cambio de espacio [de Arteaméricas], porque va a atraer más visitantes: los turistas de La Playa, y además estamos en temporada alta’’.

Fabiola Torres, de Praxis Internacional Art II, se alegra de que la feria de arte coincida con el torneo de tenis NASDAQ-100, y que haya dejado un intervalo de tiempo entre Art Basel, en diciembre, y Art Miami, en enero.

‘’La feria está muy bien organizada, y estimula un espíritu amigable entre los galeristas locales. Ha crecido de manera positiva’’, dice Torres.

Para que el evento alcance todos los bolsillos, las obras que tienen un precio de US$5,000 o menos se han marcado con un círculo en color anaranjado. ‘’Queremos quitar el miedo y la pena que tiene la gente de hacer preguntas sobre precios’’, explica Pantín. Además, la entrada es gratis entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.

Con una oferta artística tan interesante, y en un espacio más amplio y tan cerca de donde ocurre la mejor de La Playa, de seguro se superan los 14,000 asistentes del año pasado.

Arteaméricas, Miami Beach Convention Center, desde hoy hasta el domingo.

Publicaciones Relacionadas