El arte de contar cuentos para estimular el aprendizaje

http://hoy.com.do/image/article/712/460x390/0/18074F34-73C6-4D59-83CF-04A1930E6D07.jpeg

Contar cuentos es una costumbre tan antigua como el hombre mismo, quien usa de esta herramienta para comunicar sucesos, experiencias y emociones en su día día.

Y es al mismo tiempo una excelente herramienta para educar y transmitir contenido cultural de importancia entre las nuevas generaciones. Por esta y otras razones el Despacho de la Primera Dama y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) han creado el Festival Internacional de Cuentacuentos, que se lleva a cabo en estos días en su segunda versión.

El evento, que se realiza hasta el próximo sábado 14, ha reunido a cuentacuentos de diferentes países americanos, quienes están compartiendo narraciones para cultivar el amor por la lectura en los más pequeños, así como talleres y conferencias para introducir a padres y maestros en el arte de contar cuentos.

Dos de los invitados internacionales del evento son los cuentacuentos Barry Stewart Mann (EE.UU.) y Jorge García Pérez (México) quienes resaltan la importancia del cuento para educar al niño y motivar a analizar ciertos temas que no se pueden hablar explícitamente en todas las edades.

¿Quién es el cuentacuentos? Cualquier persona es un cuentacuentos, que comparte historias con la gente a su alrededor, día a día. Pero, a decir de García Pérez, el contar cuentos es una profesión “llena de secretos y que parte de lo común, de lo que estamos haciendo ahora, conversar. Pero ya conversar con 500 gentes y mantenerlos interesados por una hora o más, eso ya es otra cosa”.

Y resulta una herramienta muy efectiva que, según el maestro y escritor mexicano, trabaja  las cinco funciones básicas de la inteligencia: sensibilidad, intuición, imaginación, racionamiento y memoria.

“Dices ‘voy a contar un cuento’ y  se abre la alegría, la sensibilidad. Cuando vas a contar evocas un mundo, personajes e historias que  están  sólo en la imaginación, y luego eso lo tienes que recordar.

Después en el cuento hay dilemas éticos que se dan y  forman parte del razonamiento. En general, toda historia educa, a lo mejor no explícitamente. No es un mensaje, son mil mensajes que hay escondidos en las historias, ese es el misterio de la literatura, y uno como escucha los tiene que encontrar”, señaló.

En esto coincide Stewart Mann  quien recomienda el uso de metáforas para explicar a los más jóvenes temas tan difíciles como el de las drogas. “Yo puedo entrar a una clase de niños y decirles “es importante no usar drogas, por esto…” Pero es diferente si les hago un cuento sobre  un niño que se obsesiona con las águilas y se transforma en una de ellas y se deja llevar al cielo y se transforma… Este cuento permite que el niño interprete el mensaje a su manera. Acercarse y entender el mensaje”, sostuvo.

Stewart Mann es actor y educador y ha compilado cuentos inéditos y de la tradición americana en discos que puede adquirir a través de www.CDBaby.com. García, ganador del Premio Nacional en Cuento, poesía, Declamación y Teatro para Niños (1986), también ha escrito libros que se estarán vendiendo durante el festival.

El festival. En esta edición, el festival abarca, además de la BIJRD,  los Centros Tecnológicos de Villa Altagracia, Haina, Boca Chica, La Victoria y Villa Mella;  la Biblioteca Villa Duarte, Biblioteca Comunitaria Guaricanos, la Biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez, en Villa Juana y el Hogar de Niñas Doña Chucha. 

La clausura del festival este sábado 14 será a las 4:00 de la tarde en la BIJRD. 

Las frases

Barry Stewart Mann

El cuento es diferente al diálogo, quienes lo escuchan pueden escapar de la realidad  a través de él”

Jorge García Pérez

El cuentacuentos debe dominarse a sí mismo, al público, el tipo de cuento,  lugar y circunstancias”.

La BIJRD cuenta con espacios y actividades que promueven el amor por la lectura

para toda la familia

El tiempo dedicado a la lectura no es en vano, pues  “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, dijo el escritor y político inglés  Joseph Addison. De ahí la insistencia en que cada uno cultive el interés y amor por los libros.

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana provee al público en general de espacios diseñados especialmente para la lectura, y con material útil para personas de todas las edades, a través de sus tres salas de lectura.

La Sala de la Lectura, dirigida a niños hasta los 7 años, es un ambiente donde aún los que no saben leer pueden introducirse en la lectura. Algunas madres acuden allí a leer a sus niños desde el vientre, con libros y audiolibros especiales para este fin. Los más pequeños también pueden  explorar libros con imágenes y texturas.

La sala para niños de 7 a 12 años es “La Biblio de los Niños”, y también está la Sala Juvenil, para adolescentes entre 13 y 18 años. La sala general está dirigida a todo público, y en ella los adultos tienen a su alcance, además del material bibliográfico, cursos y talleres en distintas áreas del saber.

Cada sala cuenta con un club de lectura, donde los asistentes, sepan leer o no, escuchan narraciones por parte de las encargadas de la sala.

La biblioteca  cuenta con un activo programa y artístico con actividades  educativas de arte como ajedrez, pintura, danza, canto coral, cine. Teatro todo es gratuito para todo público.