El arte de crear papel artesanal

El arte de crear papel artesanal

Un dibujo que se realiza sobre el papel artesanal.

Manualidad. Une a los esposos cubanos Racso Morejón y Danay Ramos

Racso Morejón y Danay Ramos son una pareja de esposos cubanos que llegaron al país hace tres años. Laboran en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ella como catedrática de ciencias sociales y él en Admisiones.
“Nuestra vida ha tenido como constante la lectura y escritura de poesía, ella siempre nos acompaña y nos hace crecer, íntima y personalmente, mientras se une a otras manifestaciones de arte”, dice Racso.

Además de la docencia; los libros, ensayos y otros artículos literarios que ambos publican, también se dedican a hacer papel artesanal del que precisamente voy hablar.

Para ese trabajo reciclan el propio papel así como cartones de huevos; lo combinan con apio, orégano, paprika, cúrcuma, bija, cepa de plátano, trinitarias y otras fibras vegetales. Una antigua prensa ha sido parte esencial de esa labor.

Ya terminado, de ese producto se hacen cajas, sobres, portalápices, colgantes, comederos para aves, libros de poesía ilustrada, organizadores de escritorios, marcadores y tarjetas de invitaciones. También es usado por dibujantes y pintores para sus creaciones.

“Los pliegos son excelentes por su textura, colores y formatos diversos, tanto para pintar con acrílico como para dibujar al carboncillo, acuarelas u óleo, tintas y otros pigmentos naturales”, dicen.

Elaboran agendas únicas, libretas para tomar apuntes y el escritor atesora sus creaciones en una especie de breviario que es al mismo tiempo cofre, libreta de proyectos, libro y un interminable etcétera.

El arte le llega desde sus ancestros. Danay es hija del eminente escultor y artesano cubano Dagoberto Ramos. Racso proviene de una familia que siempre trabajó la madera, los metales y la reutilización de objetos desechados en productos nuevos, como transformar una rueda de carreta oxidada en una lámpara de mesa, o troncos abandonados en candelabros.

“Hacer las pulpas con la calidad requerida ha sido un desvelo permanente. Lo artesanal produce en nuestra existencia una fascinación única y ha sido acompañante permanente de nuestras decoraciones y estilo de vida”, manifiestan.

También la fotografía, el compromiso social así como el amor y cuidado del medio ambiente han ido de la mano de esta especial pareja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas