EL ARTE DE DESGRANAR ALUBIAS ,UNA HISTORIA MUSICAL

EL ARTE DE DESGRANAR ALUBIAS ,UNA HISTORIA MUSICAL

Esta novela contemporánea de Wieslaw Mysliwski, inicia con una invitación para desgranar alubias en un campo de Polonia, donde un viejo guardián de chalets recibe la visita de un desconocido que desea comprar alubias. Podríamos pensar que un título como éste nos lleva a una narración rústica y burlesca, pues nada de esto, las alubias van a ser el pretexto inteligente para entonces compartir con este desconocido una tradición ancestral que invita a conversar y a compartir mientras la manos deslizan el forro del leguminoso blanco, para desprender los granos.

Ganadora del premio Nike de Polonia , esta novela nos atrapa y remueve las emociones como un encuentro inesperado con los recuerdos y la historia en Polonia del entre dos guerras y de la pos segunda guerra mundial.

El autor tuvo la idea original de poner en marcha toda su vida en recuerdos, asumió como un puzzle del recuerdo y hacernos vivir toda su trayectoria humana en un monólogo que sabe llevar con un ritmo musical donde se impone el tempo del saxofón, y es que justamente nuestro personaje pasa por la vida con una pasión que se desenvuelve con la búsqueda frenética de la mejor melodía musical.

La llegada del desconocido va a desencadenar esa confianza que se tiene cuando uno se pone a hablar frente a una persona anónima que va a ser el pretexto para desatar la palabra y evidenciar aspectos de la vida secretos y callados, pero que, cuando el anonimato de interlocutor lo permite se desata la palabra con el mismo ritmo de dulzura y emoción que se desprende una tonalidad musical en el soplo de una instrumento musical.

Wieslaw Mysliwski, tiene el sentido y el duende para encontrar la mística de los lugares y de los espacios que permiten estas historias , estamos en el mismo corazón de la Polonia, ancestral y tradicional, a orillas de un bosque húmedo, secreto y misterioso por donde se filtran las luces del alba y de los atardeceres como el tempo de una sinfonía.

El autor evidencia todo un ritual de acogida y bienvenida a este misterio con un interlocutor que desconocemos y que va a ser el eje y el soporte de todos los atrevimientos verbales del guardián. “Y que se ha quedado en el chalé del señor Robert. ¿Seguro que no ha llegado usted por la noche, le habría oído. No he dormido en toda la noche ……le ha cogido la niebla por el camino¿…..En otoño se forman tales nieblas que a veces resulta difícil atravesarlas”…
La ambientación del contexto es exquisita y pone en comunión la naturaleza con el propósito y el verbo de nuestro monologuista musical.

“Había niebla delante de mía, encima, a los lados , detrás, como si no hubiera mundo , solo niebla”. Esta comunión entre el hombre y el medioambiente natural evoca el trasfondo del alma polaca nutrida de sensibilidad existencial, a través de un sentimiento profundo por su tierra y su cultura.

“ El momento de desgranar las alubias lo marcaba siempre la luz. Mi madre fregaba los cacharros después de comer, barría y hasta que llegaba la noche, se encerraba en sí misma con el rosario en la mano entre la cama y el aparador”..

De los países del norte de Europa Polonia ha conservado y mantenido su cultura y tradición religiosa católica, con un gran apego ceremonial a todas las celebraciones marianas que marcan el calendario cristiano. La religión penetró la sociedad tierra adentro desde la edad media, y se ha mantenido por encima de los avatares.

Esta novela contiene la traición oral rural de conectarse con su interlocutor en una liberación verbal del que sufre la soledad y el distanciamiento por mucho tiempo, hasta luego encontrarse con otro ser humano y convertirlo en su propio público. Nuestro guardián nos ofrece el desenlace de su vida en una escenificación que atraviesa la segunda guerra mundial con todos los desastres que ha supuesto para el pueblo de Polonia.

“El abuelo normalmente sacaba a colación la guerra, le gustaba hablar de la guerra en cualquier momento. Una vez contó que hace muchísimo tiempo , tanto que esto se lo había contado su abuelo, había guerra pero ellos, seguían desgranando alubias”…Aquí tenemos una manera maravillosa de ubicarnos en el trecho largo y doloroso de un país que vivió dos conflictos mundiales con todas las consecuencias patéticas que conocemos.

Poco a poco se va viviendo con la memoria de monologuista y vamos sintiendo como en medio del conflicto armado se salva a través de una pasión y para él esa fue la música en una trayectoria de vida dónde tuvo que enfrentarse al sistema soviético de la socialización socialista y centralizadora, convirtiéndose en obrero cuando lo que tenía en su alma era el duende del artista.

“La escuela podía formar a todos los electricistas que quisiera, porque por entonces se empezaba a electrificar a los pueblos. Igual que cuando elegí ser soldador, no sabía soldar, entonces tampoco sabía que era la electricidad”…No hay mejor manera de darnos a entender que el individuo en aquellos años estaba al servicio del Estado y de la producción.

El protagonista se va a enfrentar al sistema comunista salvándose por su actitud moral y su sensibilidad haciendo frente a un sistema que pretendía borrar toda personalidad que no cumpliera con los propósitos estalinistas de entonces. “No se fiaban de los jóvenes,…..los jóvenes están dispuestos a todo contar de superar a los veteranos….Los jóvenes tienen prisa…He sido joven por eso lo sé ,y también creía en un mundo mejor. Después de esta guerra, como esa resultaba difícil creer, porque no había en qué creer”…

En este sentido la novela tiene un fondo estético que invitan la naturaleza y la música para salvar el alma de un ser humano envuelto en un destino que él no escogió pero que sí padeció y pudo salvar su humanidad por encima de las circunstancias gracias a una afición y a una pasión que recibió de un cura complejo y atormentado y un almacenero que le enseñaron la disciplina y las exigencias de la perfección musical.

“Me llegó a dar miedo ese saxofón, se lo aseguro. ¿Qué tiene de particular”….Él me lo ordenaba y yo tocaba….Más adelante trajo partituras y nos pusimos con algunos ejercicios y a practicar algunos fragmentos …A Menudo me mandaba tocar algún sonido hasta que me dejaba sin aire, y repetirlo y repetirlo , hasta que me decía , vale así”.

Es una novela que abarca toda una vida de un ser humano que habla a un desconocido y desata todos los matices del sufrimiento pero también del amor y de la felicidad encontrada por el camino gracias al elemento salvador de la cultura y del arte personificados en la iniciación y el aprendizaje de las claves musicales que son también claves educativas frente a los caminos y a los senderos dolorosos de la vida.

El mensaje consiste en entender que entoda etapa existencial hay una enseñanza profunda, nuestro guardián es la cristalización de un país como Polonia que demostró al mundo que por encima de la invasión alemana nazi, y por encima de los diktats estalinistas, toda una sociedad se puede levantar y darle al mundo la lección de su sabiduría democrática y lo demostró con Solidarnosc y Walesa, pero también con esa capacidad de perdón y paz del Papa Juan Pablo segundo.

El arte de desgranar alubias es una novela que nos ofrece la enseñanza de la paciencia y el método para construir una vida y proteger la sublime de lo humano frente a toda amenaza del autoritarismo y de la intolerancia, es una novela que identifica lo sublime del ser humano en toda circunstancia.

Pero además demuestra cómo se puede estructurar una narración en un diálogo interactivo y animado por una gran capacidad del autor en demostrar que el arte de escribir es el arte de conectar.

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