El arte de hacer cigarros

El arte de hacer cigarros

SANTIAGO. Hacer un  buen cigarro es  una inigualable forma de arte. Más que un trabajo normal y rutinario, es  una actividad artística. Al  tabaquero tiene que gustarle lo que hace. Vivirlo. El tabaco está ligado a los cinco sentidos, él implementa un estilo. Es un sofisticado pasatiempo.

Para  trabajar en  una  fábrica de cigarros, tiene que existir  una pasión.

No todos tienen  la destreza de  mover sus dedos y dar vida a una forma exquisita al paladar en  una  combinación  de   arte, tierra  y unas prodigiosas manos.

“El instrumental en tabaquería no es tan  altísimo como el instrumento que trae el  hombre. Ahí es que está la gracia. En  las yemas de los dedos. Tener la gente adecuada,  la gente que  ame eso,  es decir, que no lo vea como  fuente de  vida, sino como un arte. Fíjate que si  traemos  a un  joven  universitario y no le gusta esto no te va hacer un  buen cigarro. Esto es una  mutual que hay que alimentar de pasión y   de  gusto,   para que cuando vaya al consumidor final,  que es quien  está pagando,  sienta que  estamos  transfiriendo  una pasión de  hacerlo  por una pasión de fumarlo”, comenta Juan  Ventura, director de operaciones de La Aurora.

De esa manera, junto a unas tierras  y unas manos  auténticamente dominicanas, en  la fábrica de cigarros La Aurora, desde el empleado de menos jerarquía hasta el más alto ejecutivo se implementa  un estilo propio que  combina la armonía, la alegría  y el entusiasmo, para  lograr los  preceptos  establecidos  por don  Eduardo León Jimenes, desde 1903, propulsor de una marca, un estilo, toda una vida de éxitos.

Hicimos el recorrido en  la  fábrica  principal en Tamboril, para percibir de cerca esta extraordinaria experiencia.  

“Aquí trabajamos con  mucho deseo, unión, hermandad. Aquí somos un grupo que cree en el trabajo en  equipo, en  la solidaridad y es por eso  que  sentimos amor por  el tabaco y  creemos en nuestro personal, que es nuestro principal activo”, comenta.

Explica que después de evaluar cada una de las marcas que se producen, se procede a la distribución, y es el momento  de esperar el  más  importante  de los detalles, la opinión de los  consumidores.

Tradición.   Pero para que  todo esto se cumpla a cabalidad hay que  hacer un ambiente interesante.

Primero se conserva la tradición, ya que   esta empresa está  muy atada a su  historia, a la calidad en todos los sentidos.

Un ejemplo de esto es que en el área de Cigarros hechos a mano hay una persona que todas las mañanas lee para el personal los principales periódicos,  manteniendo a todos informados de los acontecimientos más relevantes (deportes y farándula incluidos) que acontecen a nivel nacional e internacional.

“Para eso  tenemos  un ritual. A  primera hora se leen  las  noticias, luego  pasamos a los deportes seguido de los cumpleaños y aquí  hacemos una parada  amena, llegan  las felicitaciones, la bulla y es una forma de hacer que cada uno se sienta  importante, porque  para nosotros   la calidad  humana es lo primordial”, dice Juan   Ventura.

Trabajo  inigualable

Todo esto es un  aspecto de la política de la empresa, que  de esa manera  se va  familiarizando con   el empleado y “vamos creando una red de  trabajo  inigualable”, sostiene Guillermo León Herbert, presidente de la empresa.

  Según el historiador Roberto Cassá

El tabaco es, contrariamente a lo que a menudo se piensa respecto al azúcar, el género mercantil más estrechamente asociado a la evolución en el largo plazo del pueblo dominicano. Su uso entre los aborígenes de esta isla se remonta a tiempos inmemoriales. Se ha llegado a emitir la hipótesis de que su domesticación se produjo en nuestro suelo, con lo que se añade a una larga lista de bienes de la naturaleza que florecen gracias a las bendiciones de las Antillas.

Como recogen las crónicas e ilustran evidencias arqueológicas, entre los taínos el consumo del tabaco se asociaba a las claves de su estilo de vida. Cristóbal Colón se mostró intrigado, casi desde su primer contacto con el “Nuevo Mundo”, sobre lo que consideró una costumbre enigmática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas